La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, aseguró que los derechos laborales de quienes trabajaban en organismos autónomos están garantizados, y que la reducción presupuestal en este rubro obedece a la extinción de siete entidades derivada de la reforma constitucional de 2024. En entrevista, la legisladora subrayó que la prioridad es proteger a las personas que formaban parte de estas instituciones.
“Los derechos de los trabajadores están garantizados, sin duda, y también, esa reducción de la que se habla obedece a que son menos organismos autónomos, por toda la reforma que se hizo a nivel constitucional. Los derechos de los trabajadores siempre estarán en primer lugar”, afirmó.
Entre los organismos que fueron eliminados se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Al ser cuestionada sobre si la disminución de recursos afectará al Poder Judicial y a los trabajadores que serán liquidados, Castillo Juárez reiteró que la reducción responde a una nueva estructura institucional, y que se respetarán los derechos adquiridos.
En otro tema, la senadora fue consultada sobre la revocación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas y la suspensión provisional de vuelos combinados —de pasajeros y carga— que operaban desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Aunque no tiene programada una reunión con el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que se trata de un asunto relevante. “Es un tema importante que se debe analizar”, comentó.
Durante la conversación, también se refirió a la postura histórica de México respecto al bloqueo económico impuesto a Cuba, señalando que el país ha mantenido una posición firme en favor de su levantamiento, incluso desde el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“De igual manera, siempre ha sido el mismo pronunciamiento, porque lo que pensamos es que nadie debe de estar sancionando a otro país y que insistimos en el multilateralismo, que eso es lo que debe de prevalecer, la independencia económica, la soberanía nacional, la autodeterminación, como lo ha manifestado nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum”, concluyó.


