Durante la reunión de trabajo “Los desafíos del cambio climático y las prioridades de la acción parlamentaria”, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, urgió a utilizar tecnología avanzada para vigilar, monitorear y verificar toda la cadena de la industria energética, desde la explotación de hidrocarburos hasta su distribución, con el objetivo de mitigar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y contrarrestar los efectos del cambio climático.
La senadora subrayó que México emite 714 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que representa 1.35 por ciento de las emisiones globales, y ocupa el décimo lugar mundial en emisión de gas metano, un contaminante que tiene entre 80 y 100 veces más impacto que el CO₂ sobre la atmósfera. “La contaminación atmosférica en el país es un tema que nos preocupa, pero, sobre todo, nos ocupa”, afirmó, al recordar que México se comprometió a reducir las emisiones de metano entre 30 y 40 por ciento para 2030.
Para alcanzar esta meta, Castillo Juárez destacó la necesidad de aplicar políticas apropiadas en los sectores que más contribuyen a las emisiones, como el de hidrocarburos y gas, responsables del 35 por ciento de las emisiones globales de metano, especialmente por prácticas como el venteo y la quema de gas.
La senadora resaltó que la coordinación en el sector energético nacional es clave para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, que combine protección ambiental, igualdad social y crecimiento económico. En este contexto, recordó que el Senado aprobó en febrero un paquete de 11 leyes en materia energética, entre las que destacan la Ley de Planeación y Transición Energética y la Ley de Biocombustibles, ambas orientadas a reducir emisiones y aprovechar residuos orgánicos como el biometano.
También mencionó la Ley General de Cambio Climático, que establece lineamientos para la prevención y control integral de las emisiones de metano en el sector hidrocarburos, y el impulso a la electromovilidad, una tendencia global que ofrece beneficios ambientales, económicos y sociales. “La inversión en proyectos de electrificación del transporte público es muy atractiva”, señaló, al destacar la colaboración internacional como vía para acelerar la expansión de infraestructura y adopción de vehículos eléctricos.
En ese sentido, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el Programa de Desarrollo Tecnológico, que contempla el diseño de un auto 100 por ciento eléctrico ensamblado en México, como parte del compromiso número 34 de los 100 para el segundo piso de la Cuarta Transformación. “Será pieza clave del humanismo mexicano proyectado en esta Cuarta Transformación”, expresó.
“Estamos convencidos de que, a través del diálogo y la cooperación con políticas encaminadas a impulsar programas de mitigación de emisiones, podremos avanzar hacia la transición energética que se requiere en México y en el mundo”, concluyó.
En la reunión también participaron la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, quien propuso buscar recursos internacionales y empresariales para impulsar proyectos medioambientales; y la senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Energía, quien aseguró que no hay reducciones presupuestales en el rubro ambiental, y que se orientan recursos a programas como Sembrando Vida y al aprovechamiento de residuos sólidos.
Estuvieron presentes el director general del Instituto de Ecología y Cambio Climático, Abraham Ortínez Álvarez; el director del Instituto de Gobernanza del Parlamento Andino, Juan Pablo Letelier; y la especialista ambiental Paula García Holley, quienes coincidieron en la urgencia de avanzar en soluciones concretas para enfrentar el calentamiento global.


