Foto: Gobierno del Estado de Yucatán
En el corazón del Pueblo Mágico de Maní, 60 mujeres artesanas celebran un logro histórico: la consolidación de un espacio digno para exhibir y comercializar sus creaciones textiles. Gracias a la Tienda Museo del Bordado, inaugurada en marzo pasado, las bordadoras recibieron 130 mil 350 pesos derivados de la venta de sus prendas, en una acción que impulsa su economía y preserva la tradición que distingue a Yucatán.
El evento fue encabezado por el director general del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Salvador Vitelli Macías, acompañado por el presidente municipal de Maní, Fredi Evaristo Interián Bojórquez, y la presidenta del DIF municipal, Heydi Puc Uxul. “Esta iniciativa es un orgullo para el Pueblo Mágico, el IYEM y el Gobierno del Estado. Es la primera en su tipo en Yucatán y representa un modelo de desarrollo cultural y económico”, destacó Vitelli Macías.
Las prendas elaboradas por las artesanas —blusas bordadas a máquina con técnicas de macizo y Xmanikté, y ternos en punto de cruz— son altamente valoradas por visitantes nacionales y extranjeros. Cada pieza refleja la riqueza cultural del estado y el talento de las mujeres que mantienen viva esta tradición.
Durante el encuentro, se anunció que Fonart instalará próximamente un corredor artesanal en Maní, lo que permitirá fortalecer los talleres locales y ampliar las oportunidades de comercialización. Además, se invitó a las y los artesanos a participar en la convocatoria Fusión Viva, que busca reunir saberes tradicionales y propuestas contemporáneas para crear piezas con alto valor estético, cultural y comercial.
“Con estas acciones, el Gobierno del Renacimiento Maya refrenda su compromiso de impulsar mecanismos de comercialización dignos y eficaces, que permitan que el trabajo artesanal de las mujeres yucatecas tenga mayor alcance y reconocimiento dentro y fuera de Yucatán”, concluyó Vitelli Macías.