Desde hace unos días, las mesas directivas de ambas cámaras legislativas están siendo presididas por mujeres. Es muy importante este hecho que marca un año crucial para la presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
¿Histórico, por qué?
La presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum, tendrá en el Congreso de la Unión a dos legisladoras que conducirán los trabajos parlamentarios, así como la discusión del presupuesto, el primero que envía en su mandato.
Algunos datos sobre lo que viene:
- El presupuesto 2026 con un amplio endeudamiento y mayor gasto social
- Reforma electoral
- Comparecencias para el análisis del 1er Informe
¿Hacia dónde el diálogo parlamentario?
La Cámara de Diputados será, sin duda, epicentro de amplio debate, por la presidencia en manos del PAN, pero hasta hoy, el equilibrio va bien marcado, sin romper el diálogo y con buena conducción en las sesiones.
¿Cuánto durará?
Todo indica que serán semanas de amplia labor y cabildo. Primero ante el análisis del informe, con la presencia de secretarias y secretarios de Estado.
La mayoría calificada ha tenido diversas coyunturas internas. Por ello, y ante el ímpetu de continuar con el reloj hacia el 2027, la mesa directiva de la Cámara de Diputados se mantiene vigilante, cauta y con equilibrio.
En el Senado de la República, la legisladora que conduce los trabajos de diálogo y el posicionamiento, siendo de la amplia mayoría, ha salido con cautela, manteniendo los trabajos de cada sesión en orden y enviando señales de austeridad en los recursos de esta cámara.
A modo de “referí”, las legisladoras Kenia López Rabadán e Itzel Castillo deberán conducir trabajos de separar los colores, abrir paso al diálogo, conducir las sesiones en orden.
¿Será que los coordinadores les hagan caso? ¿O serán omisos ante los llamados al orden?
En los primeros eventos donde el Poder Ejecutivo ha sido acompañado del Poder Judicial y del Poder Legislativo, han transcurrido en armonía, en la más alta institucionalidad.
Eso parece brindar certeza, ya que si bien hace seis años en ocasiones el Poder Legislativo no tuvo ese reconocimiento, hoy parece que el empoderamiento de más legisladoras y de la presidenta Sheinbaum busca llevar una relación cordial para los temas de agenda que vienen.
Ambas cámaras tendrán, además, que dejar un año de ejemplo, derivado de que serán meses previos a la entrada del calendario electoral 2027, en el cual muchas y muchos aspiran a presentarse a una gubernatura, y con intenso movimiento para la división.
El Poder Legislativo no había tenido esta oportunidad histórica de converger con una mujer presidenta. Si bien en 200 años de historia nacional es la primera vez, las expectativas son altas.
Este año legislativo tendrá una amplia labor en materia electoral y presupuestal. Estaremos ante la antesala de dos de los temas que son prioridad para la primera presidenta de México.
Por ello, será minuciosa la revisión de la aprobación de ambos temas.
— Gabriela Cerón