El Senado de la República aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para que personas de pueblos y comunidades indígenas puedan emitir un mensaje en su lengua originaria al inicio de las sesiones ordinarias del Pleno, como parte de la LXVI Legislatura. La medida busca visibilizar y fortalecer la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, además de garantizar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
El acuerdo, avalado en votación económica, establece que las intervenciones se realizarán al inicio de cada sesión, previa autorización de la Presidencia de la Mesa Directiva, y podrán referirse libremente a temas que fomenten el desarrollo social, cultural y lingüístico del país. Los mensajes tendrán una duración máxima de siete minutos y deberán contar con traducción al español, la cual será proyectada en las pantallas del Pleno y transmitida por el Canal del Congreso.
Durante estas intervenciones no habrá interrupciones, y será facultad de la Presidencia velar por el respeto a la oradora u orador. La organización de las participaciones estará a cargo de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
La Comisión remitirá a la Presidencia de la Mesa Directiva, a más tardar el viernes anterior a cada sesión, la información relativa a las personas participantes, el texto traducido al español y los datos sobre el pueblo o comunidad indígena de origen, los cuales serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.
Con este acuerdo, el Senado abre un espacio histórico para que las lenguas originarias tengan presencia en el máximo órgano legislativo del país, reconociendo que la diversidad lingüística es parte esencial de la identidad nacional y de la construcción de un México más incluyente.


