México anuncia inversión histórica en infraestructura para 2026-2030

Foto: Presidencia de la República

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, que busca detonar el crecimiento económico con justicia social y bienestar mediante una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos en sectores como energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que este año se sumarán 722 mil millones de pesos adicionales a los poco más de 900 mil millones de pesos ya contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que representa un 2% adicional del PIB. “Este año vamos a aumentar la inversión en 722 mil millones de pesos más. ¿Cuánto en todo el sexenio? Lo que nos queda de aquí al 2030, 5.6 billones de pesos, la mayoría es inversión pública y otra parte es inversión mixta”, señaló en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La mandataria subrayó que este modelo no replica los esquemas de inversión público-privada del periodo neoliberal, sino que se trata de un mecanismo de crecimiento sustentable con bienestar, en el que el Estado mantiene la rectoría de los proyectos estratégicos. “Para todos y todas, esto es bueno para el país, porque nos va a permitir mayor desarrollo con equidad, con justicia social y con protección al medio ambiente”, agregó.

El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, detalló que el plan se diseñó a partir del análisis de más de 1,500 proyectos y se sustenta en cuatro pilares: el Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, nuevos vehículos de inversión, actualización de la normatividad y una Base de Datos Nacional para la planeación y transparencia.

El director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, explicó que las inversiones mixtas garantizan la propiedad del Estado y permiten acelerar proyectos con capital privado, sin comprometer las finanzas públicas. Como ejemplo, mencionó la compra de las 13 plantas de Iberdrola, el Aeropuerto de Tepic y la carretera Las Varas-Compostela.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, María del Carmen Bonilla Rodríguez, destacó que el plan asegura finanzas públicas sanas, promueve el desarrollo regional, acelera las inversiones del Plan México y garantiza transparencia y certidumbre en cada proyecto.

Con esta estrategia, el Gobierno federal busca consolidar un modelo de prosperidad compartida, con empleos bien remunerados, desarrollo regional y mayor soberanía, marcando un cambio respecto a las políticas de inversión del pasado.

Compartir:

Artículos relacionados