Foto: Milenio
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) anunció que la nueva fecha para la presentación de propuestas económicas en la licitación de 47 trenes de pasajeros será el 3 de diciembre, en lugar de la fecha originalmente prevista para noviembre.
Este aplazamiento se debe a la gran cantidad de cuestionamientos que recibió la convocatoria: más de 600 preguntas por parte de las empresas interesadas, según informó la ARTF.
El proceso licitatorio no solo contempla la compra de los trenes, sino también su puesta en servicio, mantenimiento y el equipamiento de los talleres ferroviarios, lo que añade complejidad al concurso.
De acuerdo con los criterios establecidos por la ARTF, la evaluación de las propuestas será: 65 % para la parte técnica y 35 % para la parte económica, lo cual busca asegurar que las empresas ofrezcan tanto buenos diseños como condiciones financieras competitivas.
En la licitación, ya se han manifestado al menos cinco empresas de diferentes nacionalidades (España, Francia, China y México), lo que refleja un interés internacional por participar en este proyecto ferroviario.
Este retraso podría afectar el calendario original del desarrollo ferroviario, aunque las autoridades aseguran que las bases se están ajustando para resolver todas las dudas de los participantes.


