México fortalece su voz internacional

Foto: Coordinación de Comunicación Social Senado de la República

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, aseguró que México ha establecido “un buen mecanismo de diálogo político” con Estados Unidos y Canadá, basado en los principios de cooperación, coordinación y respeto irrestricto a la soberanía nacional, sin subordinación. Esta comparecencia se realizó en el marco del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, y fue precedida por la toma de protesta de decir verdad, realizada por la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, conforme al artículo 69 constitucional.

De la Fuente subrayó que esta relación trilateral ha permitido estabilidad en los vínculos políticos, comerciales, sociales y diplomáticos, y que como resultado se logró establecer un programa de cooperación en seguridad fronteriza y aplicación de la ley. “Estamos recibiendo, en efecto, el trato de iguales que queremos, en donde las propuestas de México se escuchan y se agendan”, afirmó, al destacar que en el primer evento de alto nivel realizado en Texas, el tema inicial fue el tráfico de armas, propuesto por México.

El canciller informó que “sigue vivo el litigio ante la Corte Federal del Distrito de Arizona” contra las tiendas vendedoras de armas, y que el juicio ha avanzado a la etapa de producción de evidencia, lo que representa un paso importante en la lucha contra el tráfico ilegal que afecta a México.

En materia comercial, De la Fuente señaló que es necesario avanzar en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para el próximo año, y al mismo tiempo diversificar las relaciones internacionales. Para ello, se trabaja de manera estrecha con las secretarías de Hacienda y Economía, así como con otras dependencias del gobierno federal, para asegurar una posición mexicana integral.

Respecto a la atención consular, el secretario destacó que México cuenta con la red consular más grande del mundo, integrada por 53 consulados, que procesan más de cinco millones y medio de trámites al año. “Las y los mexicanos en el exterior no están solos, cuentan con el respaldo de su gobierno y de la cancillería, y con nuestro reconocimiento y admiración”, expresó. Añadió que el presupuesto consular para el próximo año no tendrá disminuciones, ni en términos reales ni relativos.

También informó que por la mañana recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las seis personas mexicanas que formaban parte de la Flotilla Global Sumud, quienes regresaron sanas y salvas. “Se honró el principio de que la principal obligación que tenemos en la Secretaría de Relaciones Exteriores es velar por la protección y la integridad de nuestros connacionales”, afirmó.

Finalmente, De la Fuente reiteró que la posición pacifista y neutral de México se mantiene firme, guiada por los principios constitucionales de política exterior, que han demostrado ser “una brújula formidable, sobre todo en tiempos de conflicto”. “Eso es lo que le da a la postura de nuestro país credibilidad, confianza y posibilidades de incluir para avanzar en la búsqueda de soluciones”, concluyó.

Compartir:

Artículos relacionados