La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno ha recuperado 1,126 concesiones mineras en distintos estados del país, lo que representa 889 mil 512 hectáreas. De ellas, 713 concesiones estaban ubicadas en 249 mil 108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que asegura que no habrá explotación minera en esos territorios. “Las reservas de minerales son de México y en todo caso su explotación le corresponde a México. Eso no está a ninguna negociación y eso está en nuestra Constitución”, puntualizó durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
La mandataria subrayó que recursos estratégicos como el litio solo pueden ser explotados por el Estado mexicano, conforme a lo establecido en la Constitución.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que el objetivo es recuperar concesiones que no tenían exploración, que no pagaban derechos o que eran utilizadas con fines especulativos.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro, detalló que las devoluciones se dieron principalmente por falta de pago de derechos o por omisión de informes estadísticos y de obras. Los estados con mayor recuperación fueron Sonora (141 mil ha), Durango (129 mil ha), Coahuila (120 mil ha), Jalisco (72 mil ha), Zacatecas (69 mil ha) y Chihuahua (34 mil ha), además de otras entidades que suman más de 321 mil hectáreas.
Aboitiz Saro agregó que el Plan de Recuperación de Concesiones Mineras impulsa también la devolución voluntaria de concesiones mediante el diálogo con el sector.
Con esta medida, el Gobierno federal garantiza la protección de las Áreas Naturales Protegidas, fortalece la soberanía sobre los recursos minerales y asegura que la explotación de los mismos se realice bajo criterios de sustentabilidad y justicia social.


