México se consolida como potencia mundial y promueve prosperidad compartida: Josefina Rodríguez Zamora

Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Turismo

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en “La mañanera del pueblo”, donde expuso los avances, logros e iniciativas estratégicas que consolidan a México como una de las potencias turísticas globales. El encuentro sirvió para destacar cómo el turismo se ha convertido en un pilar de desarrollo económico, inclusión y bienestar para millones de personas en el país.

“México está de moda”, declaró Rodríguez Zamora, al informar que el país ocupa ya el sexto lugar a nivel mundial en llegada de visitantes internacionales, y que, con la implementación del Plan México, se busca alcanzar el quinto lugar hacia 2030, con un crecimiento proyectado del 40 por ciento en turismo internacional.

Durante el primer cuatrimestre de 2025, México recibió 31.5 millones de visitantes internacionales, lo que representa un aumento del 13.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024. De estos, 15.6 millones fueron turistas internacionales. Además, el 52 por ciento de los turistas fueron mujeres, un incremento significativo que la funcionaria relacionó con el impulso del mensaje “es Tiempo de Mujeres”.

En actividades culturales y recreativas, 4.4 millones de personas visitaron museos (4% más que en 2024) y 3.7 millones recorrieron zonas arqueológicas (aumento del 5%). También hubo un crecimiento del 11.3 por ciento en pasajeros que llegaron en crucero, sumando 4.3 millones.

La derrama económica turística superó los 13,300 millones de dólares, con un incremento del 6.4 por ciento anual, y se alcanzó un nivel histórico de 5 millones de empleos directos en el sector, consolidando al turismo como el principal empleador de jóvenes y el segundo de mujeres en México.

“Es el sector más noble, el que no solo genera derrama económica, sino que produce prosperidad compartida para nuestro pueblo. Somos potencia turística”, enfatizó la secretaria.

Josefina Rodríguez también destacó el crecimiento del turismo internacional desde Estados Unidos (6.9%) y Canadá(13%), así como un aumento del 4.6 por ciento en vuelos internacionales.

La secretaria explicó que estos resultados se deben a una estrategia clara de inversión. Entre 2025 y 2030 se proyecta atraer más de 20,615 millones de dólares en inversión turística sustentable, con 282 proyectos en 22 estados del país. Del total, el 54 por ciento proviene de capital nacional y el 41.7 por ciento de inversión extranjera.

Una de las iniciativas más innovadoras de este año fue el Buen Fin del Turismo, en coordinación con Concanaco Servytur y Profeco, que generó una derrama estimada en 40 mil millones de pesos, involucrando a 5,836 empresas y ofreciendo más de 108 mil experiencias turísticas.

Mirando al futuro, Rodríguez Zamora subrayó la importancia de la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Se espera la llegada de 5.5 millones de visitantes adicionales, más de mil millones de dólares en ingresos, y la creación de 24 mil empleos directos.

Como parte de los preparativos, se lanzará una aplicación oficial integrada a Visit México, y se activarán 30 rutas mundialistas, el festival “México de mis Sabores” en Campo Marte, además de actividades especiales en los 177 Pueblos Mágicos, junto con la instalación de puntos seguros para turistas.

En el marco del Plan México, se establecieron metas para 2030: incrementar en 27% el empleo turístico, aumentar 9% el PIB turístico, generar 46% más de derrama económica, elevar 40.5% la llegada de turistas internacionales, ampliar 12% la infraestructura hotelera, atraer 30 mil millones de dólares en inversión sustentable y colocar a la marca México entre las 10 principales del mundo.

También se impulsa la profesionalización del sector, el desarrollo de segmentos como turismo de salud, cultura, gastronomía, negocios y arqueología, y se prevé un crecimiento del 21% en pasajeros y del 14% en vuelos.

Josefina Rodríguez detalló que el Tren Maya es otro eje central para detonar el turismo en el sur-sureste del país, con el objetivo de incrementar en 20 por ciento los pasajeros internacionales y alcanzar una ocupación hotelera del 60 por ciento en el Grupo Mundo Maya.

Finalmente, la secretaria de Turismo concluyó con un mensaje que encapsula el espíritu de esta nueva etapa: “Más allá de los números, nuestro objetivo es que cada visitante viva una experiencia transformadora y regrese a casa con una sola idea: quiero volver a México.”

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