Monreal niega privilegios en San Lázaro y defiende estrategia de seguridad de Sheinbaum

Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, reiteró que la Cámara de Diputados tendrá una reducción del seis por ciento en su presupuesto para 2026, como parte de la política de austeridad que mantiene el Congreso. “No hay ningún aumento, lo que hoy se recibió como dieta será lo mismo para el próximo año”, afirmó.

Monreal desmintió versiones sobre el regreso del seguro de gastos médicos mayores para legisladores. “Es totalmente falso. No hay ninguna prueba de que una sola legisladora o un solo legislador tenga por parte de la Cámara seguro de gastos médicos. Nosotros tenemos ISSSTE y los que tengan seguro es individual y se paga”, subrayó. También aclaró que no existe ningún tipo de “diezmo” partidario entre los diputados de Morena. En el caso del diputado Manuel Espino, explicó que la bancada realizó una colecta voluntaria para apoyar a su familia tras una emergencia médica. “Yo aporté 50 mil pesos, Pedro Haces dio 100 mil, y la mayoría de los 253 diputados contribuyó con cinco mil pesos. Juntamos poco más de un millón”, detalló.

Respecto a la discusión del Presupuesto de Egresos 2026, Monreal anticipó un debate largo, libre e intenso, con cientos de reservas que serán presentadas en el Pleno. Confirmó que se están revisando reasignaciones desde el Poder Judicial, el INE y el Tribunal Electoral hacia sectores como cultura, educación, infraestructura, medio ambiente y agua. “Eso lo va a ver la Comisión de Presupuesto en la discusión en lo particular. La Comisión tiene soberanía, libertad y autonomía en sus decisiones”, puntualizó.

En materia de seguridad, el diputado condenó el asesinato del alcalde Carlos Manzo en Michoacán y respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien descartó una estrategia de militarización. “La vi con su semblante triste, indignada, pero firme en su estrategia de combate al crimen. Está en lo correcto. No debe retornar a lo que originó esto: la guerra contra el narco sin meditarla”, expresó.

Monreal defendió la estrategia de seguridad iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que “siete años no bastan para cumplir con la recuperación de la paz de lo que en dos décadas se dejó sin combatir, se dejó por complicidad o por omisión”. Aseguró que confía en que la presidenta Sheinbaum logrará la pacificación del país y la reconstitución del tejido social.

Sobre la movilización digital sin precedente que surgió tras el crimen, incluyendo llamados a una marcha para exigir la revocación de mandato, Monreal reconoció el derecho ciudadano a expresarse. “Los ciudadanos tienen derecho a expresarse y a decir lo que quieran. Es parte de la libertad que tenemos que defender”, afirmó. Sin embargo, respaldó la decisión de la presidenta de investigar el origen de los recursos detrás de las campañas digitales. “Me parece lógico que se investigue si es dinero bien habido y si no tiene que ver con otro tipo de ilícitos”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si esta investigación podría generar temor entre quienes desean manifestarse, Monreal fue tajante: “No”. Rechazó que se trate de una medida intimidatoria y reiteró que la ciudadanía tiene pleno derecho a expresarse libremente, siempre que no se utilicen recursos ilícitos para desestabilizar. “Lo que ha tenido la presidenta es de verdad una amplia expresión de libertad para todo tipo de expresiones y todo tipo de manifestaciones”, aseguró.

Sobre los hechos ocurridos en Morelia, donde manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno, Monreal reconoció el derecho a la protesta, pero condenó los actos violentos. “Nosotros luchamos, pero pacíficamente. No justifica la violencia nada; no justifica que destrocen nada, no justifica la barbarie”, afirmó. “Las manifestaciones deben de hacerse, nadie las puede prohibir, nadie las puede coartar, la Constitución las protege. La violencia no”, añadió.

Ante cuestionamientos sobre si el gobierno evade su responsabilidad al culpar a administraciones anteriores, Monreal respondió: “La presidenta Claudia Sheinbaum ha asumido con toda integridad su responsabilidad constitucional de lograr la pacificación en el país y recuperar la paz”. Señaló que los índices del primer año son alentadores, aunque reconoció que el delito de extorsión sigue en aumento.

Sobre los asesinatos en Michoacán, el diputado aseguró que hay investigaciones en curso y que no habrá impunidad. “Estoy convencido de que no habrá impunidad en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo. En cuanto a los cuerpos de seguridad que resguardaban al alcalde de Uruapan, Monreal indicó que no tiene elementos para confirmar si hubo infiltrados, y que será la investigación la que determine responsabilidades.

Al ser cuestionado sobre si el discurso presidencial polariza, Monreal defendió a Sheinbaum: “Ella es una mujer humanista con sensibilidad y con sentimiento. La mayoría de la Cámara expresa su solidaridad y su acompañamiento a ella en esta lucha”. Reconoció que la presidenta ha sido blanco de una campaña digital de insultos y desinformación, pero insistió en que ha actuado con serenidad y firmeza.

Finalmente, ante la pregunta de si México será un país seguro para 2030, Monreal expresó su confianza en el rumbo del gobierno: “Yo tengo mucha confianza en la presidenta Claudia Sheinbaum. Estoy seguro que ella, con su actitud, su firmeza y su capacidad, va a recuperar, junto con nosotros y con el pueblo de México, la paz y la tranquilidad social”.

Compartir:

Artículos relacionados