Morena instala su Consejo Consultivo Nacional con figuras clave de la vida pública

Foto: morena.org

Con el objetivo de fortalecer la reflexión colectiva y acompañar las decisiones estratégicas del partido, Morena instaló su Consejo Consultivo Nacional, un órgano auxiliar que funcionará como brújula programática y espacio de deliberación plural. La presidenta del partido, Luisa María Alcalde Luján, encabezó la sesión de instalación y destacó que este consejo “nos ayudará a ir definiendo el presente y el futuro de nuestro Movimiento”.

El Consejo está integrado por 76 mujeres y hombres de reconocido prestigio, entre ellos Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Laura Esquivel y Pablo Gómez, quienes aportarán su experiencia intelectual, científica y cultural al proyecto de transformación nacional. “Aquí están mujeres y hombres que han contribuido a este país en distintas trincheras. Queremos encontrar formas prácticas y eficientes de seguir llenando de contenido a nuestro Movimiento”, subrayó Alcalde Luján.

Este órgano fue una propuesta original de Andrés Manuel López Obrador, presentada en 2011 como un espacio institucional para canalizar la pluralidad de ideas. Su renovación, acordada en el reciente Consejo Nacional de Morena, busca retomar su función deliberativa y consolidar su papel como guía para la dirigencia, la militancia y las autoridades emanadas del partido.

El Consejo sesionará tres veces al año y participará en el diseño del Plan de Acción 2025–2027. Para ello, se organizará en seis grupos temáticos: Morena: presente y futuro; República democrática, participativa, justa e incluyente; República educadora, humanista, científica y cultural; República ambientalista y saludable; República con desarrollo nacional, regional y prosperidad compartida; y República soberana, internacionalista y solidaria.

La Secretaria General del CEN, Carolina Rangel Gracida, explicó que cada grupo delineará acciones, recomendaciones y estrategias que serán presentadas al Pleno del Consejo en su próxima sesión, programada para febrero de 2026.

Durante la mesa de instalación, el documentalista Epigmenio Ibarra afirmó que una de las funciones clave del Consejo será apoyar a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que la consejera Elvira Concheiro señaló que el órgano debe detonar un debate político de altura. Por su parte, Alejandro Encinas llamó a las y los consejeros a asumir con responsabilidad sus funciones, y Alejandra Frausto Guerrero consideró que “ver La Mañanera del Pueblo y el podcast de La Moreniza es una tarea fundamental de todo militante”.

Con esta instalación, Morena reafirma su compromiso con el pensamiento crítico, la pluralidad y la deliberación colectiva, pilares que han dado sustento a la Cuarta Transformación. “Este Consejo será una brújula política e intelectual para fortalecer las decisiones del presente y del futuro”, concluyó Luisa María Alcalde.

Compartir:

Artículos relacionados