Mujer en Cypher desborda el Teatro Armando Manzanero

Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Con lleno total y cientos de personas que ya no pudieron ingresar, Mujer en Cypher convirtió la noche en una celebración de la sororidad y la fuerza de las mujeres en el hip hop, dentro del programa Voces Emergentesde la Sedeculta.

El escenario reunió a Ximbo, pionera del rap mexicano y creadora del proyecto; Azuky “La Niña Galáctica”, de Ecatepec; Skafo La Faro; Mena, de Guadalajara; Kill Beat, voz del hip hop maya originaria de Komchén; DJ Ninja One y la trombonista María Balvina, además de las Bgirls Sol y Kepsa. El talento local abrió la noche con Boss Ayuso, Sam B y La Princesa del Rap, de Umán.

El público respondió con energía, coreando rimas y levantando puños al grito de “¡Ruido, ruido, ruido!”. “Existimos porque resistimos”, repitió Ximbo mientras el teatro vibraba con cada verso. Los rounds de freestyle en formato 4×4 y doble tiempo, protagonizados por Azuky y Mena, provocaron ovaciones constantes y confirmaron el nivel del rap femenino en México.

La demanda fue tan amplia que, antes de iniciar el espectáculo, se anunció una segunda edición gratuita para ampliar el acceso a esta propuesta cultural contemporánea. Tras el concierto, la Sedeculta organizó firma de autógrafos y fotografías con las artistas, reforzando el vínculo con el público.

La noche confirmó que el hip hop también tiene casa en Yucatán y que, cuando las mujeres toman el micrófono, el escenario se convierte en un espacio de fuerza, comunidad y resistencia.

Compartir:

Artículos relacionados