No se encubre a nadie: Sheinbaum pide pruebas al Tesoro de EUA sobre presunto lavado de dinero

Foto: Presidencia de la República

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno no solapará actos de impunidad y que, si existen pruebas contundentes de lavado de dinero por parte de instituciones financieras mexicanas, se actuará conforme a la ley, sin importar de quién se trate. No obstante, enfatizó que hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han enviado pruebas suficientes para sustentar las sanciones aplicadas recientemente a dos bancos y una casa de bolsa mexicana.

“Nosotros no vamos a cubrir a nadie, no hay impunidad, pero se tiene que demostrar que en efecto, hubo lavado de dinero; no con dichos, sino con pruebas contundentes”, declaró la mandataria en conferencia, al referirse a la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de imponer sanciones administrativas a entidades financieras mexicanas.

Explicó que, semanas atrás, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibieron información confidencial del Tesoro de EUA y de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), en la cual se mencionaban transferencias entre empresas chinas y mexicanas realizadas a través de dichos bancos. Sin embargo, dicha información resultó insuficiente para determinar que existiera una operación de lavado de dinero.

“Nosotros actuamos si hay pruebas. Al Departamento del Tesoro es: Que envíe las pruebas, si es que las tiene, para que los acompañemos en el proceso. Si no hay pruebas, no puede haber de nuestra parte reconocimiento de lavado de dinero… Entonces: ni lo negamos, ni lo aceptamos; sencillamente, no hay pruebas”, subrayó.

Detalló que la SHCP, la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizaron una investigación en la que sí se identificaron faltas administrativas, lo cual derivó en acciones legales y en recomendaciones a las instituciones financieras involucradas. Sin embargo, reiteró que no se hallaron pruebas de operaciones ilícitas.

La presidenta aseguró que existe plena disposición para colaborar con las autoridades estadounidenses, como ha ocurrido en reuniones con el Presidente Donald Trump y en encuentros entre los secretarios mexicanos Marcelo Ebrard Causabon (Economía) y Edgar Amador Zamora (Hacienda) con sus homólogos estadounidenses Howard Lutnick(Comercio) y Scott Bessent (Tesoro).

“México no se subordina a nadie. Somos un país libre, soberano e independiente. Nos coordinamos, colaboramos —lo hemos dicho muchas veces—, pero no nos subordinamos. México es un gran país. Y la relación con Estados Unidos es de iguales, no de subordinación, de igualdad. No somos piñata de nadie. A México se le respeta”, sostuvo.

La mandataria reiteró que el sistema financiero mexicano es robusto, y que se trabaja activamente en fortalecer las leyes y acciones contra el lavado de dinero. “Son bancos muy pequeños, hay que decirlo. Y el Sistema Financiero Mexicano es muy sólido, muy fuerte; México tiene muchas acciones contra el lavado de dinero”, dijo.

Finalmente, celebró la reciente aprobación en el Senado de la reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), la cual permitirá reforzar los mecanismos de vigilancia y prevención.

“Incluso estamos fortaleciendo nuestras leyes para fortalecer al Sistema Financiero Mexicano frente a cualquier lavado de dinero. Pero México está bien, está fuerte. El peso está bien hoy… Y vamos a seguir actuando”, concluyó.

Compartir:

Artículos relacionados