Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reafirmó su compromiso con la primera infancia al encabezar la más reciente entrega del programa Desde la Cuna, a través del cual se asignaron más de 22 mil apoyos económicos a niñas y niños de cero a tres años. Con ello, ya suman 66 mil 400 apoyos otorgados y la meta es alcanzar 85 mil beneficiarios antes de que finalice 2025.
“Todos y todas las niñas de menos de mil días de nacidos recibirán apoyo del Gobierno de la Ciudad de México. Eso significa que nacer en esta ciudad es sinónimo de esperanza, de dignidad y de futuro porque ya los estamos esperando. Los niños y las niñas que nazcan tendrán un apoyo económico garantizado”, afirmó Clara Brugada desde el Zócalo capitalino.
La mandataria capitalina explicó que esta política no es asistencialista ni temporal, sino una estrategia estructural con enfoque de derechos, que reconoce a las infancias como sujetos plenos de protección. Cada beneficiario recibe mil 200 pesos bimestrales, destinados a apoyar su desarrollo integral en los primeros años de vida.
“Hoy estamos entregando el apoyo a más de 22 mil niñas y niños —dijo—, y con ello llevamos entregados 66 mil 400 apoyos. Todavía nos falta llegar a la meta de 85 mil beneficiarios este año. El próximo año vamos a lograr la universalidad del programa”, puntualizó.
Clara Brugada subrayó que esta política se basa en evidencia científica sobre la importancia de los primeros mil días de vida, etapa crucial para el desarrollo físico, cognitivo y emocional. Por ello, además del apoyo económico, el programa incluye talleres de crianza positiva, orientación alimentaria, monitoreo médico y actividades recreativas.
La Jefa de Gobierno también anunció que su administración extenderá próximamente el apoyo a mujeres embarazadas, con el objetivo de fortalecer aún más el bienestar desde la etapa de gestación.
Durante el evento, la secretaria de Bienestar, Araceli Damián González, destacó que este es el primer programa en México y uno de los pocos en América Latina en brindar un respaldo sostenido a la primera infancia. “Estamos haciendo justicia para las infancias, justicia para las mamás y los papás que se dedican al cuidado. Ese dinero va a estar ahí, seguro, durante los primeros cuatro años de vida”, aseguró.
La titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, reconoció el liderazgo de la capital en esta materia. “Este acto representa la vocación social del Gobierno de la Ciudad de México y reconoce el valor de los primeros años de vida de niñas y niños”, dijo. También resaltó que el programa Desde la Cuna contribuye de forma directa a combatir la pobreza y reducir las desigualdades.
Asimismo, mencionó que a nivel federal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha priorizado la atención a la niñez en los ejes de salud, educación y asistencia social. En congruencia, desde el DIF Nacional se trabaja en el fortalecimiento de la nutrición temprana, la salud comunitaria y el cuidado infantil como ejes de desarrollo igualitario.
Al acto acudieron también las secretarias Nelly Juárez, de Pueblos Indígenas; Manola Zabalza, de Desarrollo Económico; Ana Francis Mor, de Cultura; Myriam Urzúa, de Gestión de Riesgos; los secretarios Tomás Pliego, de Participación Ciudadana, y Raúl Basulto, de Obras; así como la directora del DIF local, Beatriz Rojas, representantes de organismos internacionales y familias beneficiarias.
Con esta acción, Clara Brugada refuerza su visión de una Ciudad de México más igualitaria desde el nacimiento, donde cada niña y niño tenga un comienzo digno, sin importar sus condiciones socioeconómicas.