Nueva etapa en salud pública: inauguran hospital del IMSS en Ensenada

Foto: Presidencia de la República

Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, inauguró la primera etapa del Hospital General Regional No. 23 del IMSS en Ensenada, Baja California, una obra que beneficiará directamente a más de 318 mil derechohabientes y que, en año y medio, contará con un total de 216 camas al concluir su segunda etapa de construcción.

Durante su intervención, Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno con el fortalecimiento del sistema de salud pública, recordando que durante años se promovió la privatización de servicios fundamentales, pero ahora la visión es distinta: “La salud no es un privilegio, no es una mercancía que se compre, sino que es un derecho del pueblo de México establecido en el 4º constitucional”, señaló ante cientos de asistentes.

En su primera fase, el hospital cuenta con 31 camas, 32 especialidades, 40 consultorios de consulta externa, dos quirófanos para cirugías ambulatorias, 30 máquinas de hemodiálisis, 20 sillones de quimioterapia, 12 lugares de diálisis ambulatoria y cuatro salas de endoscopia.

Además, Sheinbaum anunció una inversión de 430 millones de pesos para fortalecer IMSS Bienestar en la entidad, lo que permitirá poner en funcionamiento al 100% hospitales, centros de salud y quirófanos, garantizando no solo el equipamiento, sino también el personal necesario para brindar atención de calidad.

En el ámbito internacional, la mandataria también subrayó que con el Gobierno de Estados Unidos se mantiene una relación de cooperación basada en el respeto mutuo: “Vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, pero es muy importante que todas y todos los mexicanos sepan que nunca vamos a negociar nada que vaya en contra del pueblo de México”, afirmó.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que ya se ha completado el reclutamiento de 162 especialistas para operar el hospital. Añadió que la Secretaría de la Defensa Nacional ya comenzó la construcción de la segunda etapa.

Mientras tanto, el titular de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló el destino de la inversión autorizada: la operación de 39 quirófanos en el estado; la construcción de una sala de hemodinamia en el Hospital General de Tijuana; la modernización completa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil de Mexicali; y la adquisición de un nuevo acelerador lineal para la Unidad Oncológica de Mexicali.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila celebró la inauguración como una muestra clara de que “hoy México tiene una Presidenta que entiende que la salud es prioridad”.

Compartir:

Artículos relacionados