Desde Aquila, Michoacán, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó la obra del Hospital Comunitario IMSS Bienestar de Maruata, el cual será inaugurado el próximo 15 de agosto en beneficio de 25 mil habitantes de la región. La nueva infraestructura sustituye al hospital anterior, que resultó severamente dañado tras el sismo de 2022.
“15 de agosto vamos a inaugurar el hospital. ¿Qué le falta? Ya se compró el equipamiento, pero falta instalarlo, y también la contratación de algunos médicos. Si llegaran a faltar especialistas, ya tenemos un esquema para que puedan venir tres o cuatro días a la semana a operar aquí”, explicó la mandataria. “Este es un hospital resolutivo que tiene quirófano, antes no lo tenía y ahora sí”, enfatizó.
La obra representa una inversión superior a los 330 millones de pesos y contará con 24 camas censables, 22 camas no censables, 14 consultorios, un quirófano y una sala de tococirugía, fortaleciendo la atención médica en una zona con alta dispersión poblacional.
La Presidenta recordó que este hospital es parte del proceso de federalización del sistema de salud a través del IMSS Bienestar, estrategia iniciada durante la Cuarta Transformación para atender a la mitad de la población que no cuenta con seguridad social. “Este modelo ya opera en 23 entidades federativas y pronto se sumará Yucatán como la número 24”, informó.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, señaló que programas como Vive Feliz, vive saludable y Salud Casa por Casa han sido claves para llevar servicios médicos a quienes más los necesitan, desde la infancia hasta la vejez. “Se trata de prevenir para no tener que curar”, puntualizó.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que ya se contrataron 70 profesionales de la salud para el nuevo hospital, y resaltó que en Michoacán el IMSS Bienestar cuenta con 356 centros de salud, de los cuales el 70 por ciento opera los siete días de la semana, además de 25 hospitales de segundo nivel y 12 de tercer nivel.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que el hospital anterior, inaugurado hace 16 años, quedó comprometido estructuralmente por el sismo de 2022. Por ello, destacó que el nuevo edificio es resistente a sismos y huracanes, lo que permitirá asegurar el derecho a la salud incluso en situaciones de emergencia.
En el recorrido también participaron la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el director general de Birmex, Carlos Alberto Ulloa Pérez; el secretario técnico de la Presidencia, Carlos Torres Rosas; la subsecretaria de Egresos de la SHCP, Bertha Gómez Castro; el director del Hospital Comunitario de Maruata, Jorge Abraham Mosso Salas; el presidente municipal de Aquila, José María Valencia Guillén; y el presidente del Comisariado Ejidal, Sergio Ramírez Padua.