Foto: Shutterstock
La empresa estadounidense Nvidia informó que no tiene planes de inversión financiera directa en el estado de Nuevo León, México, tras el anuncio hecho por el gobernador local de una supuesta inversión por parte de la compañía en un centro de datos ecológico de inteligencia artificial.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó que Nvidia invertiría cerca de mil millones de dólares para construir un “Green Data Center de IA” en la entidad.
Horas después, Nvidia emitió un comunicado en el que aclaró que su colaboración en México se basa en actividades de cooperación, investigación y formación de talento, y que no realizará inversiones financieras directas en ese estado.
El gobierno de Nuevo León también rectificó que la inversión anunciada corresponde a otra empresa, Cipre Holdings, que utilizará tecnología de Nvidia, pero que Nvidia como tal no invertirá directamente.
El caso genera dudas sobre el proceso de comunicación de inversiones oficiales, así como sobre la verificación de anuncios gubernamentales. Aunque Nuevo León busca posicionarse como un hub de inteligencia artificial en América Latina, la aclaración de Nvidia podría afectar la credibilidad del proyecto anunciado.
Además, la distinción entre inversión financiera directa y colaboración tecnológica pone en relieve la necesidad de clarificar los términos cuando se reportan grandes proyectos de inversión extranjera.


