La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la continuidad del Paseo de las Heroínas, iniciado en su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con la incorporación de seis ancestras indígenas: Tz’ak-b’u Aha, la Reina Roja; Tecuichpo-Ixcaxochitzin, hija de Moctezuma; la Señora 6 Mono, gobernanta mixteca; Xiuhtzatzin, señora tolteca; Eréndira, defensora purépecha; y Malintzin, traductora y señora de la palabra.
“Como mujer tenemos la responsabilidad de hablar del papel de la mujer en la historia, de las grandes heroínas y de todas las heroínas anónimas, de reivindicar a las mujeres como parte de México porque es hablar de la igualdad e ir erradicando el machismo”, expresó Sheinbaum en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
La Presidenta recordó que como parte de las acciones de su gobierno se realiza el programa Mujeres del Maíz, que culmina este 28 de noviembre con la Caminata de Malintzin: ¡Qué traidora ni qué la chingada!, que partirá del Zócalo a las 15:00 horas rumbo al Palacio de Bellas Artes, donde se llevará a cabo el coloquio internacional Malintzin: Mujer palabra en la Sala Manuel M. Ponce.
La maestra de Estudios Mesoamericanos de la UNAM, Margarita Cossich Vielman, explicó que el coloquio contará con la participación de seis mujeres indígenas y ocho investigadoras y lingüistas, quienes presentarán sus perspectivas sobre Malintzin.
La directora de escena y promotora cultural, Jesusa Rodríguez, destacó que dedicar el primer año de gobierno a las mujeres indígenas es una acción contundente contra la discriminación, el clasismo y el racismo. La promotora otomí Marisela González señaló que la reivindicación de Malintzin se convierte en inspiración para quienes sufren violencia. La profesora emérita de Estudios Nativo Americanos, Inés Hernández Ávila, afirmó que para las mujeres chicanas Malintzin es símbolo de autonomía, mientras que la poeta y ensayista Yelitza Ruiz subrayó que revisar su memoria permite reflexionar sobre la progresividad de la ley y el derecho de las mujeres a la cultura y a la tierra.
“Las mujeres indígenas son la raíz de México, no habría lenguas originarias sin las mujeres, se llama lengua madre porque son las madres quienes transmiten la lengua. México no sería lo que es sin los pueblos originarios, pero en particular sin las mujeres que han construido lo que llamamos México”, concluyó Sheinbaum.
Con esta iniciativa, el Paseo de las Heroínas se convierte en un espacio que reconoce la historia de las mujeres indígenas y su papel fundamental en la construcción de la nación.


