Pleno del OAJ en Chiapas

Foto: Página13

El Pleno del Órgano de Administración Judicial (OAJ) sostuvo su primera visita de trabajo de 2026 en el Vigésimo Circuito Judicial con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde dialogó con Magistrados y Jueces para conocer sus necesidades y fijar metas que permitan mejorar el acceso a la justicia.

El presidente del OAJ, Néstor Vargas Solano, afirmó: “Estamos aquí para escucharlos y ayudarlos, porque el pueblo de México espera un cambio que haga accesible y eficiente la justicia en todo el país”. Acompañado de Surit Berenice Romero Domínguez, Catalina Ramírez Hernández y José Alberto Gallegos Ramírez, presentó indicadores de desempeño para distribuir la carga de trabajo y abatir el rezago en tribunales.

Durante la reunión, se anunció la próxima apertura del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) y se subrayó la importancia de garantizar justicia para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

El Pleno también se reunió con el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Carlos Moreno Guillén, y el consejero jurídico estatal, Guillermo Nieto Arreola, con quienes acordó convenios de interconexión digital para agilizar procesos jurídicos.

Posteriormente, se recorrieron instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal en Cintalapa y se sostuvieron reuniones con el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrado por Gilberto Bátiz García, Claudia Valle Aguilasocho y Felipe Fuentes Barrera, para fortalecer la coordinación interinstitucional.

El domingo, los integrantes del OAJ y del TEPJF participaron en una ceremonia tradicional en San Juan Chamula, donde refrendaron el compromiso de acercar la justicia a las comunidades indígenas. “Hoy el Poder Judicial de la Federación tiene la convicción de estar cercano a la gente y dar resultados tangibles”, reiteraron los presidentes de ambos órganos.

Compartir:

Artículos relacionados