Foto: Página13
El Poder Judicial de la Federación ratificó su compromiso con la protección y fortalecimiento de los derechos humanos en México, durante un encuentro con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, realizado en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Participaron el ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la SCJN; el magistrado Gilberto Bátiz García, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la magistrada Celia Maya García, presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ); y el maestro Néstor Vargas Solano, presidente del Órgano de Administración Judicial (OAJ). Coincidieron en que la independencia, autonomía e imparcialidad judicial son esenciales para garantizar justicia en el país.
Se subrayó la importancia de reconocer la pluriculturalidad como vía para garantizar derechos, especialmente de pueblos indígenas históricamente excluidos. El encuentro destacó la necesidad de construir sociedades más justas, incluyentes y cohesionadas, con un sistema judicial sensible a la diversidad.
Además de los titulares del Poder Judicial, asistieron ministras y ministros de la SCJN, representantes de la ONU-DH en América y México, así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Poder Judicial mexicano y la ONU-DH acordaron continuar colaborando en acciones conjuntas para fortalecer el sistema de justicia y garantizar los derechos de todas las personas.


