La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el arranque de operaciones del Tren Ligero de Campeche a partir del próximo 20 de julio, como un nuevo sistema de transporte público moderno, sustentable y de alta tecnología, cuya obra civil ya concluyó tras 15 meses de construcción.
“Terminó la obra civil de este tren ligero único en el país, el 20 de julio inicia ya operaciones, va a ser varios días gratuito y a partir del 2 de agosto ya inicia operaciones con cuota”, explicó la mandataria federal durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”.
Del 20 de julio al 1 de agosto, el servicio será gratuito, y a partir del 2 de agosto tendrá un costo de 18 pesos por viaje, con un 50 por ciento de descuento para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Este nuevo sistema cuenta con cinco trenes eléctricos de tres módulos, capaces de transportar hasta 300 pasajeros por unidad, y recorrerá un corredor de 15.2 kilómetros. Cada tren es bidireccional y forma parte del primer sistema DRT (Digital Rail Transit) de Latinoamérica, es decir, sin operador a bordo, con monitoreo centralizado desde un Centro de Control y Mantenimiento equipado con fibra óptica, 162 antenas, 76 cámaras, 111 semáforos y 24 controladores.
Durante un enlace desde Campeche, la gobernadora Layda Sansores San Román informó que este proyecto requirió una inversión de 4 mil 200 millones de pesos, se convirtió en una de las mayores obras de infraestructura realizadas en la capital del estado, y generó 6 mil 600 empleos. “Hoy informamos sobre el Tren Ligero, 4 mil 200 millones de pesos, una de las inversiones más importantes que se hayan hecho jamás en la capital de Campeche”, señaló.
Destacó que la obra se inició en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora marca el inicio de una nueva etapa con la Presidenta Claudia Sheinbaum. “El Tren Ligero es el último abrazo de Andrés Manuel, sí, pero también es el primer abrazo tuyo […] que cambiará el rostro de la ciudad capital de mi tierra y fortalecerá el turismo”, expresó.
Por su parte, el director general del Tren Maya, David Lozano Águila, reafirmó que el servicio será gratuito en sus primeros días y reiteró que la tarifa general será de 18 pesos, con tarifa preferencial al 50% para sectores prioritarios.
El Tren Ligero de Campeche contará con 14 estaciones:
Tren Maya, Siglo XXI, Periférico Pablo García, Campus UACAM, Aeropuerto Ing. Alberto Acuña, Héroe de Nacozari, Cuatro Caminos, Gobernadores, Barrio de Santa Lucía, Barrio de la Ermita, La Campechana, Barrio de San Francisco, Barrio de Guadalupe y Centro Histórico, además de un paradero en Terminal Aérea.
Las estaciones fueron diseñadas con estilo contemporáneo, accesibilidad universal, señalética táctil, iluminación avanzada y elementos culturales, que permitirán conectar colonias, barrios y destinos emblemáticos de la ciudad, así como enlazar con la línea de pasajeros del Tren Maya y los autobuses urbanos Ko’ox, como parte de un sistema de movilidad integral.