La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la relevancia estratégica del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, al señalarlo como un proyecto que impulsa el desarrollo económico de todo el país y representa un reconocimiento histórico al sureste mexicano. En su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, afirmó que se trata de una obra de gran trascendencia nacional, al posicionarse como una alternativa al Canal de Panamáy como un eje de conectividad entre el Océano Pacífico y el Atlántico.
“Es una obra muy importante. El sureste es la zona, la región, o era la zona menos conectada, tanto para pasajeros como para carga. Ahora, el Interoceánico no solamente es una conectividad entre Veracruz y Oaxaca, sino que permite la conectividad entre el Pacífico y el Atlántico, es una alternativa al canal de Panamá. Y en la medida en que vaya aumentando la carga, en esa medida todavía se va a ir incrementando la movilidad”, destacó.
La mandataria explicó que el Corredor no solo beneficiará al sureste, sino que será un Polo de Desarrollo para todo México. También informó que se están sosteniendo conversaciones con el gobierno de Guatemala para extender el proyecto a través de la Línea K, que permitirá la conexión ferroviaria hasta Ciudad Hidalgo y enlazará con la Red Ferroviaria Mexicana de Centroamérica.
Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico, Octavio Sánchez Guillén, resaltó que este ambicioso plan ya está en operación y que más allá de su función logística, representa una herramienta concreta para generar empleo, desarrollo y bienestar. “Hace más de 100 años surgió el sueño de unir el océano Pacífico con el Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec. Hoy este sueño es una realidad”, afirmó.
Actualmente, el Corredor Interoceánico cuenta con mil 200 kilómetros de vías rehabilitadas, además de 30 laderos, ocho patios de trasvase, 41 estaciones y mil 583 obras de drenaje. La Línea Z, operativa desde diciembre de 2023, renovó 308.5 kilómetros de vía, construyó siete laderos, tres patios de trasvase, 16 estaciones, 82 puentes y 290 obras de drenaje. La Línea FA, en funcionamiento desde septiembre de 2024, abarca 330.45 kilómetros, con 11 estaciones, nueve laderos, 91 puentes, dos patios de trasvase y 667 obras de drenaje. Entre ambas líneas se han transportado ya 108 mil 506 pasajeros y 514 mil 303 toneladas de carga.
En cuanto a la Línea K, que conectará a Ciudad Ixtepec con Ciudad Hidalgo, se prevé que concluya en junio de 2026, y será clave para integrar al sureste con Centroamérica y el Puerto Chiapas, que también forma parte del proyecto.
El Corredor coordina además distintas Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) ubicadas en:
Coatzacoalcos, Veracruz, donde se modifica la altura de un rack de hidrocarburos con un avance del 80%.
Salina Cruz, Oaxaca, con dos centros reguladores de tráfico en construcción y avances del 75.9% y 43.9%respectivamente, además de las Terminales Especializadas de Contenedores.
Dos Bocas, Tabasco.
Puerto Chiapas, donde se construye la Unidad de Protección Marítima y Portuaria (94% de avance), un edificio administrativo (70%) y la ampliación de vías del tren (98%).
En paralelo, el proyecto contempla la creación de 14 Polos de Desarrollo para el Bienestar. Actualmente están en proceso:
Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en etapa de adjudicación.
San Blas Atempa, Oaxaca, por concluir su licitación.
Tapachula I y II, Chiapas, con licitación abierta del 11 de junio al 7 de julio.
Teapa, Tabasco y Arriaga, Chiapas, en proceso de enajenación a título gratuito por parte de los gobiernos estatales.
En materia social, se han realizado 800 asambleas comunitarias, 90 obras, 27 mil 912 acciones de vivienda y se implementarán 61 nuevas obras comunitarias en 2025, beneficiando a más de 100 mil personas. Estas se distribuyen en 21 en Veracruz, siete en Tabasco, 12 en Oaxaca y 21 en Chiapas.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se consolida como una apuesta integral por la conectividad, el desarrollo regional y la reactivación económica con justicia territorial.