La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la firma del Acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional junto con 22 grupos empresariales, con el propósito de incrementar la presencia de productos Hechos en México en tiendas departamentales, de autoservicio, farmacias, tiendas minoristas y plataformas digitales. Esta medida forma parte del Plan México y busca fortalecer la economía nacional a través del consumo de productos fabricados por manos mexicanas.
“Es Plan México: producir más en nuestro país, generar más empleos. Y este acuerdo fue muy importante, es un acuerdo voluntario, pero se le va a dar seguimiento, como muchos otros”, expresó la mandataria durante la conferencia matutina conocida como “Las mañaneras del pueblo”.
La estrategia contempla una implementación gradual en los próximos 90 días y se mantendrá vigente por tres años, desde 2025 hasta 2028. Se prevé que esta acción genere aproximadamente 400 mil empleos adicionales en el sector manufacturero y dé un fuerte impulso a las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan un gran potencial de producción en corto plazo.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que el acuerdo aumentará significativamente la visibilidad y comercialización de productos nacionales. De acuerdo con los objetivos planteados, en tiendas de autoservicio se busca subir del 50 al 70 por ciento la presencia de productos nacionales; en tiendas departamentales, del 30 al 42 por ciento; en minoristas, del 50 al 70 por ciento; en farmacias, del 40 al 55 por ciento; y en otros establecimientos, del 20 al 28 por ciento. En el caso del comercio digital, se lanzará una estrategia especial de promoción para que los productos Hechos en México tengan mayor visibilidad y sean prioritarios en las plataformas.
La campaña para incentivar la compra de estos productos comenzará el próximo 9 de junio, con un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México y el sector privado, coordinado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Este frente común buscará que cada vez más ciudadanos elijan consumir lo nacional en su vida diaria.
En el marco de este acuerdo, también se realizó un encuentro con la industria textil, en el que participaron compradores y exportadores que operan en México. Como resultado de este encuentro, se cerraron operaciones por un total de 55 millones de dólares.
El acuerdo fue suscrito por empresas y cadenas que tienen fuerte presencia en el país. Entre las firmantes se encuentran: Bizzarro, Chedraui, Casa Ley, Coppel, HEB, The Home Depot, La Comer, Fresco, City Market, Liverpool, Suburbia, OfficeMax, S-Mart, Soriana, Tiendas Extra, Círculo K, Súper Kompras, Office Depot, Petco, Palacio de Hierro, Sears, Grupo Sanborns, Grupo Merza, Walmart, Oxxo México, Mercado Libre, Amazon y 7-Eleven México. En conjunto, representan a 28 empresas que se comprometieron voluntariamente a fortalecer el consumo interno y fomentar el desarrollo económico a través de la producción nacional.
La Presidenta recordó que esta acción va de la mano con otras medidas recientes, como la ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), firmado con tiendas de autoservicio y productores agropecuarios para mantener estables los precios de los 24 productos de la canasta básica.
“Es parte de este acuerdo que estamos construyendo y que fortalece nuestra economía”, señaló. Con este nuevo esfuerzo, se busca posicionar los productos mexicanos como primera opción para el consumo cotidiano, al mismo tiempo que se apoya el empleo, la industria local y el bienestar del país.