Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que el incentivo busca fortalecer la producción nacional y atraer proyectos internacionales que contraten talento mexicano en todos los oficios vinculados al cine. “Que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla todo este talento que tenemos en México”, afirmó.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que el incentivo tendrá un tope de 40 millones de pesos por proyecto y requerirá al menos 70% de proveeduría nacional. Podrán acceder largometrajes de ficción, animación, documentales y series, así como procesos de animación, efectos visuales y postproducción.
La actriz y productora Salma Hayek Pinault reconoció la visión de la Presidenta y aseguró que este apoyo no tiene comparación en el mundo, pues además de fortalecer la industria, impulsa turismo, cultura y economía.
La productora Inna Payán destacó que el incentivo generará un efecto multiplicador en la economía, entre tres y nueve unidades de actividad por cada peso invertido, además de empleos e infraestructura.
El Gobierno federal complementa este plan con el fortalecimiento del IMCINE, el crecimiento del presupuesto en 2026, la apertura del CCC Chapultepec y la iniciativa de una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual, consolidando una política pública integral para el sector cinematográfico.

