La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que ya están en marcha 11 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) como parte del llamado Plan México, estrategia que busca fortalecer la inversión productiva con visión territorial y con beneficios directos para las comunidades. Además, confirmó que se han aprobado 14 nuevos Polos y hay cuatro más en proceso de evaluación.
Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria aseguró que los resultados del modelo económico impulsado por la Cuarta Transformación confirman que no es necesario dar marcha atrás. “La economía de México va bien, no se necesita cambiar de modelo, ha dado resultado. El modelo de la economía moral, de la prosperidad compartida, del Humanismo Mexicano ha demostrado que, cuando la economía se riega desde abajo, a todo México le va mejor; dicho de otra forma: ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, afirmó.
Los Polos para el Bienestar, según explicó, estarán ubicados estratégicamente para facilitar el acceso a vivienda, escuelas, servicios de salud y empleo digno, lo que permitirá a los trabajadores de estas regiones tener una mejor calidad de vida sin alejarse de sus comunidades.
Como incentivo a la inversión, el gobierno federal ofrecerá beneficios fiscales como deducción inmediata del 100% en activos fijos nuevos, deducción adicional del 25% en programas de capacitación dual y otro 25% adicional para actividades de investigación y desarrollo. Además, se contempla la concesión de predios federales, estatales y municipales, y, en el caso de los polos gestionados por la Secretaría de Marina, habrá también reducciones en el ISR y el IVA. El polo ubicado en Tapachula, por ejemplo, contará con los mismos estímulos que se aplican en la frontera norte.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que los Polos están dirigidos a sectores estratégicos como la agroindustria, aeroespacial, automotriz y electromovilidad, farmacéutica, semiconductores, energía, industria química, textil, calzado, economía circular, papel, plásticos, logística y metalmecánica, entre otros. Además, se busca vincular los procesos productivos, impulsar a las pymes e incrementar el contenido nacional de las cadenas de suministro.
Los 11 Polos actualmente en operación están a cargo de la Secretaría de Marina y se localizan principalmente en el corredor del Tren Interoceánico, que cruza los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. A ellos se suman los polos Teapa, en Tabasco, y Tapachula I y II, en Chiapas.
Los 14 nuevos Polos para el Bienestar aprobados por el Comité Intersecretarial de Promoción estarán ubicados en: Seybaplaya (Campeche), Juárez (Chihuahua), Durango (Durango), Nezahualcóyotl (Estado de México), Celaya (Guanajuato), Tula (Hidalgo), AIFA (Hidalgo), Ciudad Modelo (Puebla), Topolobampo (Sinaloa), Altamira (Tamaulipas), Huamantla (Tlaxcala), Tuxpan (Veracruz), Morelia (Michoacán) y Chetumal (Quintana Roo).
Los cuatro polos en evaluación se ubican en la Zona Metropolitana de Mérida (Yucatán), Lázaro Cárdenas–La Unión de Isidoro Montes de Oca (Guerrero), Zona Carbonífera (Coahuila) y Hermosillo (Sonora).
Finalmente, se contempla expandir este modelo a otros estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, cuyas propuestas serán evaluadas próximamente.
Con este despliegue, el Gobierno de México refuerza su apuesta por una economía que priorice la distribución equitativa del desarrollo, con inversión pública y privada alineada al bienestar de las personas, sobre todo en regiones históricamente marginadas.