Presupuesto histórico para el bienestar y el enojo de la oposición

Foto: morena.org

La Presidenta Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, destacó que el país contará en 2026 con un presupuesto federal histórico de 10.2 billones de pesos, resultado de una recaudación honesta y sin privilegios fiscales, así como de la política de austeridad republicana implementada desde 2018. Este presupuesto permitirá una redistribución más justa del ingreso, mayor inversión en obra pública e infraestructura y la canalización de un billón de pesos a los Programas para el Bienestar.

En el episodio 30 del podcast La Moreniza, Alcalde Luján estuvo acompañada por la diputada federal Vianey García Romero y los diputados Gabriel García Hernández y Óscar Brito Zapata, quienes coincidieron en que este paquete económico representa un cambio profundo respecto a los presupuestos del periodo neoliberal. “Recordemos cómo eran los presupuestos anteriores, para poder dimensionar la drástica diferencia y por qué hablamos de un cambio rotundo de paradigma sobre hacia dónde deben ir destinados los recursos de la gente y con qué prioridades”, afirmó Alcalde.

La dirigente nacional subrayó que en el pasado los recursos se destinaban a altos salarios, pensiones onerosas, viajes y lujos, mientras que hoy se privilegia el bienestar social. “La enorme diferencia es que hoy decimos: que paguen los que deben, no a la corrupción, austeridad en el gasto corriente para que haya dinero para poder destinarlo a la gente”, enfatizó.

Los panelistas señalaron que, pese a los beneficios que traerá este presupuesto, la oposición votó en contra. “No solamente votaron en contra del presupuesto más grande en la historia de nuestro país, votaron en contra de la pensión universal para los adultos mayores, de las becas universales de bachiller, de las becas de secundaria, de las pensiones para las personas con discapacidad, de Sembrando Vida”, apuntó Vianey García.

El diputado Gabriel García Hernández destacó que este tipo de políticas han permitido reducir desigualdades en los últimos siete años. “El hecho de que este presupuesto llegue de manera directa a la gente, ha hecho que tengamos 13.4 millones de personas que salieron de la pobreza y que disminuyera la desigualdad. Hoy somos 17 veces más iguales”, aseguró.

Por su parte, Óscar Brito Zapata recalcó que no hubo recortes en seguridad ni salud, sino aumentos, y que la Presidencia redujo su gasto para dirigir más recursos a educación, ciencia y tecnología. “Se profundizó la política de bienestar, la política de apoyar a la gente, a los sectores vulnerables. Es que eso es lo que no entiende la oposición, que es nuestra principal motivación, el bienestar del pueblo”, dijo.

Alcalde Luján también recordó la instalación del Consejo Consultivo Nacional de Morena, conformado por personalidades de probada honestidad que aportarán su experiencia intelectual, cultural y científica al movimiento. “Es un espacio plural y una guía ética, no solamente para la toma de decisiones del Partido, sino también de los gobiernos emanados de Morena”, explicó.

El Consejo publicó recientemente un desplegado de apoyo a la Estrategia de Seguridad Nacional impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a la construcción de la paz mediante la atención a las causas. En este contexto, Alcalde respondió a los ataques de la oposición tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, asegurando que “no va a haber impunidad, estamos convencidos de que hay un compromiso con la justicia”.

Finalmente, la Presidenta de Morena señaló que algunos personajes opositores, como Vicente Fox, Rubén Moreira y Rosario Robles, buscan aprovechar la marcha del 15 de noviembre para manipular la información y atacar al gobierno. “Lo que quieren es regresar al poder para recuperar sus privilegios”, concluyó.

Con este presupuesto, se reafirma la prioridad de destinar los recursos públicos directamente al pueblo, fortaleciendo programas sociales, educación, salud e infraestructura, y consolidando un modelo económico que busca cerrar brechas de desigualdad y garantizar bienestar para todas y todos.

Compartir:

Artículos relacionados