Primero la infancia

Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Con el compromiso de garantizar servicios hospitalarios seguros y libres de riesgos prevenibles, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con la Universidad Marista, realizó el Primer Foro por la Seguridad del Paciente, en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025. Bajo el lema internacional “La seguridad del paciente desde el comienzo”, el encuentro convocó a profesionales de la salud, estudiantes y ciudadanía para reflexionar sobre la atención pediátrica y neonatal como prioridad.

Desde el auditorio de la Universidad Marista, la jefa de Calidad de los Servicios de Salud del estado, Blandina Lizama Maldonado, en representación de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto, destacó que “no hay salud sin seguridad, y no hay futuro sin infancia”. Acompañada por Miguel Alberto Alcocer Gamboa, director de Planeación y Desarrollo, subrayó la importancia de brindar atención médica con calidad, respeto y calidez desde el nacimiento.

El foro se sumó al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año impulsa acciones inmediatas para reducir daños evitables en los servicios pediátricos. En Yucatán, este compromiso se enmarca en el Renacimiento Maya liderado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien ha colocado el bienestar infantil como eje estratégico del desarrollo social.

La Universidad Marista reiteró su vocación formativa en este ámbito. Así lo expresó Luis Alberto Méndez Trujeque, director de la Escuela de Ciencias de la Salud, en representación del rector Ermilo José Echeverría Castellanos. También participaron el especialista en salud pública Alejandro Martínez Frías y Silvia Marrufo, de la Coordinación General Académica.

Los temas abordados incluyeron la seguridad en el diagnóstico pediátrico, la aplicación segura de vacunas, la prevención de infecciones y la mejora continua en servicios neonatales. La jornada concluyó con un mensaje claro: todas las niñas y niños tienen el derecho inalienable a recibir una atención segura, digna y de calidad, sin importar su lugar de nacimiento o condición socioeconómica.

Compartir:

Artículos relacionados