Proponen alivio fiscal para cuidado de mascotas

Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, anunció una propuesta legislativa que busca reducir la carga económica de millones de familias mexicanas que tienen mascotas. La iniciativa plantea reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para establecer tasa cero de IVA en alimentos procesados y medicinas para animales de compañía, así como permitir la deducibilidad de los pagos por atención veterinaria.

“Esta propuesta es que las y los mexicanos no paguen IVA para alimentos y medicinas de sus mascotas, y también un tema que es importante es que estoy proponiendo que los pagos a los veterinarios sean deducibles de impuestos; evidentemente es un tema trascendente que va a ayudar a las y los mexicanos”, explicó López Rabadán en entrevista con medios que cubren las actividades legislativas.

La iniciativa está dirigida a 25 millones de familias, equivalentes a 7 de cada 10 hogares en México, que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuentan con al menos una mascota. En total, se estima que existen 80 millones de animales de compañía en el país, de los cuales 43.8 millones son perros, 16.2 millones gatos, y los restantes 20 millones corresponden a especies como aves, peces, reptiles y otros animales pequeños.

En el documento presentado, se argumenta que estas medidas permitirían mejorar la alimentación y atención médica de los animales, además de aliviar la presión económica que enfrentan refugios y asociaciones de rescate animal. “Al bajar los costos del cuidado animal, estas medidas podrían contribuir a reducir la tasa de abandono”, se señala en el texto.

La diputada también abordó el próximo debate sobre la Ley de Amparo, anticipando que será una discusión compleja y posiblemente polarizada. “Es necesario que se fijen posiciones jurídicas, más allá de ideológicas, jurídicas claras”, indicó, al referirse a los temas de retroactividad legal y la distinción entre leyes adjetivas y sustantivas.

López Rabadán reiteró su compromiso de garantizar un debate plural, público y respetuoso, enfocado en las preocupaciones ciudadanas. “El corazón del Amparo es proteger a los mexicanos, es garantizar que sus derechos humanos no sean violentados, es que exista una suspensión provisional que permita a las y los mexicanos defenderse ante una autoridad”, afirmó. “Desde mi perspectiva, como integrante de esta Cámara de Diputados, votaré en contra de que esta figura tan importante se merme, se disminuya, se trastoque”, concluyó.

La propuesta fiscal en favor del cuidado animal se enmarca en el contexto de la LXVI Legislatura, bajo el lema “Soberanía y Justicia Social”, y en el año declarado como “2025, Año de la Mujer Indígena”, con el objetivo de impulsar iniciativas que respondan a las prioridades cotidianas de las familias mexicanas.

Compartir:

Artículos relacionados