Protección civil, prioridad legislativa para salvar vidas

Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, subrayó la importancia de reforzar la protección civil como una prioridad legislativa, especialmente en el marco del Segundo Simulacro Nacional 2025, realizado el 19 de septiembre, fecha emblemática para la memoria sísmica del país. “Es una prioridad para los mexicanos salvar su vida y salvar su patrimonio, y debe ser una prioridad para los legisladores protegerlos”, afirmó.

En entrevista, la diputada recordó que el análisis del Paquete Económico 2026 debe considerar con seriedad el destino de los recursos públicos, y que el dinero del erario debe enfocarse en fortalecer a municipios, estados y al país entero en materia de prevención y atención de emergencias. “Estamos a la espera de que acuda el Ejecutivo Federal, con la presencia de los servidores públicos, para analizar en qué se van a gastar los ingresos de los impuestos de los mexicanos”, señaló.

López Rabadán compartió su experiencia personal durante un sismo, cuando vivía en un séptimo piso en la Alcaldía Venustiano Carranza, y no existían protocolos claros. “No se conocían, no corro, no grito, no empujo, no había forma de saber cuáles eran los espacios seguros”, relató. Hoy, destacó, existe mayor conocimiento ciudadano, rutas de evacuación definidas y protocolos que salvan vidas. “En tanto más conocimiento, más protección civil haya y más conciencia ciudadana, estamos salvando muchas más vidas”, expresó.

También reconoció el papel de las Fuerzas Armadas en labores de auxilio, especialmente a través del Plan DN-III, que representa la solidaridad institucional con el pueblo de México. “Es prioritario hoy y para una fecha tan importante”, dijo.

Con esta postura, la Cámara de Diputados reafirma su compromiso con la seguridad de la población, la prevención de riesgos y la asignación responsable de recursos públicos, en un país que ha aprendido a protegerse desde la memoria, la acción y la conciencia colectiva.

Compartir:

Artículos relacionados