Puebla acelera pavimentación con ahorro histórico y maquinaria propia

Foto: Gobierno del Estado de Puebla

Con una estrategia basada en transparencia, ahorro y maquinaria propia, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, avanza en la pavimentación de 5 mil calles en la capital poblana y en la rehabilitación de carreteras en regiones afectadas por las lluvias, especialmente en la Sierra Norte. Durante una conferencia matutina realizada en la Recta a Cholula, el mandatario supervisó los avances y destacó que las obras se ejecutan en tiempo récord, con un enfoque de eficiencia y compromiso social.

“Nunca antes un trienio o sexenio había realizado este tipo de pavimentación en vialidades prioritarias”, afirmó Armenta, al subrayar que los trabajos se realizan con un 60 por ciento de ahorro, gracias al uso de insumos donados por PEMEX y a los módulos de maquinaria adquiridos por su administración. En total, se recibieron 5 mil toneladas de material, que serán utilizadas en la tercera etapa de rehabilitación de avenidas en la capital y su zona metropolitana.

El gobernador también anunció que para 2026, Puebla contará con una red estratégica de Módulos de Pavimentacióndistribuidos en regiones clave del estado. En la Mixteca se instalarán dos módulos: uno en la zona Acatlán–Tepexi y otro en Izúcar–Chiautla. En Puebla capital y su zona metropolitana operarán cuatro módulos, mientras que otras regiones como la Sierra Negra, Tehuacán–Tlacotepec–Tecamachalco, Zacatlán–Chignahuapan–Cuautempan, Xicotepec–Huauchinango, San Martín Texmelucan–Izta Popo y Acatzingo–Acajete–Amozoc también contarán con equipos especializados.

El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que actualmente se rehabilitan 13 vialidades, equivalentes a mil 221 calles de 50 metros, con un ahorro del 64 por ciento. Entre los avances más destacados se encuentran:

  • Carretera San Francisco Totimehuacan, ya concluida (120 calles).
  • Laterales de la Recta a Cholula, con un 95% de avance (224 calles).
  • Calzada Zavaleta, entre Bulevar Forjadores y el puente de la Recta a Cholula, con un 98% de avance (48 calles).
  • Camino Real a Cholula, con un 65% de avance (60 calles).
  • Relaminación del Camino al Batán, con un 55% de avance (100 calles).
  • Carretera a San Baltazar Tetela, entre Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu y Calle Hermanos Serdán, con un 60% de avance (26 calles).


En los próximos días, iniciarán nuevas intervenciones en vialidades como Calle 12 Oriente, Calle Independencia, Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, Calle 24 Sur, la Ampliación de la Carretera Puebla a Tlaxcala y la Prolongación de la 11 Sur en San Andrés Azumiatla.

Con esta estrategia, el Gobierno de Puebla busca mejorar la conectividad, impulsar la movilidad urbana y fortalecer la infraestructura vial en todo el estado, priorizando la eficiencia presupuestal y el beneficio directo a la población. Más de 1.6 millones de habitantes se verán beneficiados con estas obras, que reflejan una nueva etapa de desarrollo territorial con visión regional y compromiso social.

Compartir:

Artículos relacionados