Foto: Gobierno del Estado de Puebla
Con el impulso del gobernador Alejandro Armenta Mier, la entidad consolidó su posicionamiento como destino gastronómico de talla internacional al sumar 14 restaurantes reconocidos por la Guía Michelin, una de las publicaciones más influyentes del sector.
El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, destacó que Puebla vive una nueva etapa turística gracias al talento de empresarias y empresarios, y a las condiciones de seguridad que colocan al estado en el cuarto lugar nacional.
La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, celebró que por primera vez Puebla forme parte de la Guía Michelin, junto a otros ocho estados del país. “Este reconocimiento refleja el talento, la pasión y el trabajo de productores, cocineras tradicionales, chefs y restauranteros que han preservado y transformado la cocina poblana”, afirmó.
Entre los distinguidos, ocho restaurantes obtuvieron la categoría Bib Gourmand: CulEvo, Jacinto y Yo, Casa Reyna, Vica, Moyuelo, El Güero Marinero, Los Camellos y Cemitas Beto. Los recomendados fueron Augurio, Casa Baccuza, Mural de los Poblanos, La Noria, Salón Mezcalli y Valiente.
De manera especial, Jonathan Robles, del restaurante Mural de los Poblanos, recibió el Michelin Sommelier Award, que reconoce la excelencia en el servicio y conocimiento del vino.
Los indicadores compartidos por la Secretaría de Turismo señalan que la inclusión en la Guía Michelin incrementa entre 5 y 10% la llegada de visitantes motivados por experiencias culinarias, aumenta el consumo en restaurantes hasta en 30% y eleva el gasto turístico en proporciones similares.
De enero a abril de 2026, Puebla recibió 6.5 millones de visitantes, con una derrama económica superior a seis mil millones de pesos y un crecimiento cercano al 4%. La estadía promedio alcanzó 1.84 días, reflejo del interés por conocer más establecimientos recomendados.
Representantes de los restaurantes reconocidos, como Magaly Domínguez de Casa Reyna, Jorge Espinosa de El Güero Marinero, Liz Galicia de Salón Mezcalli y Olga Méndez de La Noria, coincidieron en que estos logros son fruto del trabajo conjunto para proyectar la riqueza culinaria de Puebla y fortalecer su posicionamiento entre los principales destinos gastronómicos del país.