Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que en materia de corrupción es urgente pasar de los discursos a las acciones, y que el mensaje de la Presidenta de la República debe traducirse en sanciones reales para quienes abusan del poder. “México anhela que los discursos se vuelvan una realidad, que quien comete un delito, quien se enriquece de manera ilegal, quien tiene excesos y abusos de poder, pues evidentemente sea sancionado”, expresó en entrevista con medios de comunicación.
Durante su participación, López Rabadán se refirió al caso del huachicol fiscal, considerado uno de los fraudes más grandes en la historia del país, y señaló que este tipo de delitos afectan directamente a la población. “Al no pagarse esos impuestos se genera la imposibilidad de que haya más hospitales, mejores carreteras y escuelas. Eso lastima directamente a los mexicanos”, subrayó.
La legisladora insistió en que las autoridades involucradas deben ser sancionadas, y que no debe haber intocables en el país. “Yo comparto esta necesidad de que haya sanciones para quienes cometen ilegalidades, y espero que eso se vuelva una realidad. Ese discurso, que se oye muy bien, y que estoy segura que acompañamos millones de mexicanos, debe convertirse en hechos”, dijo.
Al ser cuestionada sobre el alcance del mensaje presidencial, López Rabadán señaló que tiene muchos destinatarios, y que quienes han utilizado el servicio público como medio para enriquecerse deben enfrentar las consecuencias. “Las autoridades que han abusado de su cargo deben ser sancionadas, deben ser castigadas”, afirmó.
En el marco de la LXVI Legislatura, bajo el lema “Soberanía y Justicia Social”, y en el contexto del 2025, Año de la Mujer Indígena, la diputada reiteró que el combate a la corrupción debe ser parte de una agenda nacional que garantice justicia, transparencia y respeto a los recursos públicos. Con este llamado, Kenia López Rabadán se suma a las voces que exigen que la legalidad y la rendición de cuentas sean pilares del ejercicio gubernamental.


