La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la reapertura del Hospital General del ISSSTE “Dr. Carlos Calero Elorduy”, que atenderá a 157 mil 752 derechohabientes y contará con tres salas de quirófano, 64 camas censables, 40 camas no censables, 18 consultorios y un abasto completo de medicamentos, además de una plantilla de 700 trabajadoras y trabajadores de la salud.
“Hoy ningún funcionario público recibe seguro de gastos médicos mayores y todo ese recurso se le regresa al ISSSTE para poder abrir hospitales que antes estuvieron cerrados”, afirmó la mandataria, al recordar que durante décadas los servicios públicos fueron privatizados bajo la idea de que lo privado era mejor que lo público.
El hospital, inaugurado originalmente en 1969, cerró sus puertas en 2010 y funcionó temporalmente en 2020 como hospital Covid-19. Con esta reapertura permanente, se fortalece la infraestructura de salud pública en Morelos.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que la visión de la Presidenta busca fortalecer la prevención y garantizar atención oportuna. Por su parte, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que el hospital inicia operaciones con 436 claves médicas, asegurando un 100% de abasto de medicamentos y servicios integrales como medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología, traumatología, imagenología, laboratorios, urgencias y trabajo social.
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, agradeció el compromiso de la Presidenta para atender una demanda histórica de las y los maestros del estado y anunció la construcción de nuevos hospitales del IMSS en Yecapixtla y del IMSS Bienestar en Jiutepec.
Con esta reinauguración, el Gobierno de México refuerza su apuesta por un sistema de salud pública sólido, accesible y digno para las y los trabajadores del Estado.


