Reconocimiento al barro y a la memoria

Foto: Coordinación de Comunicación Social Senado de la República

Con el objetivo de rendir homenaje a quienes conservan una tradición milenaria que forma parte esencial de la identidad nacional, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen para declarar el 1 de diciembre como el Día Nacional de las y los Alfareros. La propuesta recibió 12 votos a favor en la Comisión de Gobernación y 13 votos en la Comisión de Estudios Legislativos.

La iniciativa, impulsada por las comisiones presididas por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez y el senador Enrique Inzunza Cázarez, busca reconocer, visibilizar y promover el valor cultural, artístico, económico y social de la alfarería en México. Se trata de una actividad que combina creatividad, técnica y herencia comunitaria, y que está presente en todo el país.

Durante la presentación del dictamen, la senadora Valdez Martínez subrayó la importancia de esta conmemoración para las comunidades que han perfeccionado sus técnicas durante siglos. “El dictamen de hoy que ponemos a su consideración tiene una gran relevancia para el sector artesanal de nuestro país, en particular para nuestras comunidades y pueblos indígenas”, expresó. Recordó que la UNESCO reconoció en 2019 los trabajos de Talavera en Puebla y Tlaxcala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y destacó que estados como Oaxaca, México, Hidalgo, Chihuahua, Michoacán y su natal Durango también conservan esta herencia viva.

“Saben buscar el barro, la arcilla, y la convierten en arte”, dijo la legisladora, al invitar a sus compañeras y compañeros a respaldar la iniciativa y promover un encuentro nacional de alfareros cada 1 de diciembre. “Desde norte a sur, de oriente a poniente, tengamos muestras de esta belleza”, propuso.

La senadora María Martina Kantún Can, de Morena, celebró la aprobación del dictamen y compartió ejemplos de la alfarería en su estado natal, Campeche. “Ellos hacen los famosos pitos que son un silbato y ya tiene diferentes formas, así como los candeleros. Las técnicas que se utilizan son ancestrales, no son industrializados y creo que esa es la importancia de los alfareros”, afirmó.

Por su parte, la senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz, también de Morena, relató la historia de una pareja de alfareros originarios de Oaxaca. “Él perdió la vista debido al glaucoma y este señor se dedica todavía a la alfarería. La esposa le ayuda a hacer los detalles. Es una pareja que a mí me ha inspirado a de verdad darle el valor, a no regatear también cuando estamos adquiriendo estas piezas a nuestros artesanos”, compartió.

La senadora Valdez Martínez cerró su intervención recordando que en cada hogar mexicano hay una pieza de barro: “El jarrito para el café o el atole, la cazuela para el menudo o el pozole, las macetas que adornan nuestras casas. Todo eso nace del barro, cocido, enfriado y decorado por manos mexicanas”, dijo.

Con esta declaración, el Senado reconoce el papel fundamental de las y los alfareros en la construcción de la identidad cultural del país, y abre la puerta para que su trabajo reciba mayor difusión, apoyo y respeto en todo el territorio nacional.

Compartir:

Artículos relacionados