Foto: Dirección General de Comunicación Social UNAM
La educación superior no solo forma profesionistas, también edifica ciudadanía, pensamiento crítico y sociedades más justas. Así lo destacó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, durante el Encuentro Nacional de Rectores Universia México, donde más de cien líderes de instituciones educativas, autoridades federales y representantes del sector privado reflexionaron sobre los desafíos actuales que enfrenta el sistema educativo en el país.
“La educación superior contribuye invaluablemente a edificar una democracia incluyente, crítica y duradera. Donde se defiende el pensamiento libre, se abre camino a un porvenir más justo y solidario”, afirmó Lomelí Vanegas, al subrayar que en contextos de incertidumbre y agitación social, las universidades no se repliegan, sino que expanden su papel como espacios de análisis, innovación y transformación social.
El rector resaltó que la UNAM, como institución pública, autónoma y nacional, mantiene su compromiso con la transformación social sin renunciar a sus principios fundamentales. “Significa avanzar con propósito y sin renunciar a nuestra esencia”, dijo, destacando que la gestión universitaria debe preservar la autonomía, fomentar la libertad de pensamiento y promover la justicia.
En el evento, realizado en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, Lomelí también compartió datos que reflejan la magnitud del reto: más de 254 millones de personas en el mundo están inscritas en educación superior, el doble que hace 20 años, aunque la tasa global de matriculación es de apenas el 42%. “Entre más de 82 millones de personas refugiadas en el mundo, solo el siete por ciento de quienes tienen edad para estudiar en la universidad accede a este nivel educativo”, lamentó.
Por su parte, el director general de Santander México, Felipe García Ascencio, destacó el papel del sector privado en el impulso educativo. “Estamos orgullosos de ser la institución que más ha apoyado a la educación superior en México y el mundo”, expresó. Reiteró que Santander ha fortalecido su compromiso con la empleabilidad juvenil, la transformación digital y la colaboración entre actores clave como universidades, gobierno, empresas y sociedad civil. “Estoy muy orgulloso del vínculo que estamos ayudando a construir”, dijo.
La educación media superior también fue eje central de la discusión. La subsecretaria Tania Rodríguez Mora señaló que este nivel educativo debe dejar de ser un tramo aislado y convertirse en una parte sustantiva del sistema educativo. “Las y los jóvenes son un punto fundamental en todo proyecto de cambio”, afirmó. Llamó a fortalecer escuelas, planes de estudio, el sentido de pertenencia estudiantil y la cobertura: “Que la mayor cantidad de adolescentes esté en una escuela buena, cercana y que les haga sentido”.
A su vez, el subsecretario Ricardo Villanueva Lomelí subrayó que se debe aprovechar el bono demográfico del país, que concentra una alta proporción de jóvenes de entre 15 y 18 años. “Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para que el 100 por ciento de los jóvenes accedan a este nivel educativo”, urgió. Actualmente, de cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, solo 35 logran obtener un título universitario, alertó.
Además de ampliar el acceso, Villanueva Lomelí hizo un llamado a renovar la orientación vocacional y diversificar las opciones educativas. Insistió en que es necesario impulsar no solo las carreras tradicionales, sino también las humanidades y las ciencias básicas, como sociología, filosofía, matemáticas y biología.
El Encuentro Nacional de Rectores Universia México se consolidó como un espacio de diálogo colectivo en torno al futuro de la educación superior en México, con el mensaje compartido de que la cooperación, la deliberación crítica y la acción colectiva son las herramientas indispensables para construir un sistema educativo más equitativo y resiliente.