Reforma aduanera contra la corrupción

Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que las reformas a la Ley Aduanera tendrán un impacto positivo en la lucha contra la corrupción, el tráfico de influencias y la extorsión, al atacar directamente las redes que durante años han operado en la evasión de impuestos. “Contra ese tráfico y redes que se crearon en el pasado, donde se evadía una cantidad considerable de impuestos”, señaló en entrevista con medios de comunicación.

Monreal Ávila destacó que se trata de una ley muy importante, cuyos efectos se verán reflejados en el corto plazo. “Vamos a ver con el tiempo los resultados positivos, cuando mejoremos la recaudación de todos estos personajes que han generado redes de corrupción que hasta ahora han sido intocadas. Por eso es el cambio y vamos a darlo a fondo. Yo estoy seguro que los resultados se van a ver muy rápido el próximo año”, enfatizó.

El legislador explicó que en el proceso de construcción de la reforma hubo acuerdos con el sector aduanal, y aunque aún hay pendientes en uno o dos artículos, se aceptaron propuestas clave. “Sí tienen que ser corresponsables de lo que pasa en la introducción ilegal de mercancías. Sí tienen que tener un papel distinto al que ahora han tenido y de eso se trata la ley”, afirmó.

Respecto al proceso legislativo, Monreal subrayó que en el Congreso se escuchan todas las opiniones, pero las decisiones se toman por mayoría. “En esta Cámara se tiene que aceptar todo lo que se dice como una opinión, pero se decide por mayoría”, puntualizó.

En otro tema, el diputado se refirió al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y aseguró que su continuidad dependerá de los beneficios que represente para el país. “El T-MEC va a firmarse si al país le conviene, si a la nación le beneficia y estoy seguro que la presidenta Claudia Sheinbaum seguirá manejándose con el mismo patriotismo y con la misma rectitud y honestidad con la que hasta ahora ha conducido al país”, expresó.

Finalmente, Monreal Ávila reiteró que el Congreso está legislando para enfrentar delitos como la extorsión y las desapariciones, que calificó como hechos inadmisibles. “Todo lo que es delito, en este caso extorsiones, sí nos preocupa. Por eso estamos legislando sobre ello y también desapariciones es un hecho aberrante que no puede admitirse y que vamos a combatir a fondo”, concluyó.

Compartir:

Artículos relacionados