Sin hacer referencia a ninguna fuerza política, se viene la Reforma Electoral, con una comisión integrada por más hombres que mujeres. Únicamente destacan la participación de la Secretaría de Gobernación y de la Consejería Jurídica.
¿Llegamos todas?
Estamos ante un momento histórico y de transformación. Recordando la historia política mexicana en materia electoral:
- En 1977 (primera reforma), la figura presidencial promovió una ley que abrió el camino a la pluralidad democrática bajo la sombra del priismo.
- En 1996, el cambio más grande (cabe mencionar con varias y varios de los que hoy se encuentran en curules), se abrió el abanico de la representación proporcional, además de equilibrios en el Congreso de la Unión.
- Para el 2006, las reformas en materia electoral endurecieron las sentencias ante los “llamados fraudes electorales”.
- En 2014 llegó la Paridad de Género, el 50/50 festejado por todas, y que sin ese importante paso hoy no hubiera PresidentA con “A”, aun cuando les ha costado la Mayúscula.
¿Por qué?
Si llegamos todas, esa Comisión no cuenta con un equilibrio para la elaboración del proyecto más importante en materia de andamiaje político-electoral, bajo la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum.
¿Quiénes faltaron?
Sin duda, muchas mujeres que han sido un referente en la lucha por los espacios para todas. No hablamos de políticas, sino de:
- Académicas
- Mujeres que integran el gabinete
- Gobernadoras, embajadoras, consejeras del INE, dirigentes de partido
- Y un centenar de mujeres que usaron la tribuna de este país para transitar de las cuotas de género a romper el techo de cristal
El tiempo es un factor importante, ante el proceso electoral del 2027.
¿Habrá reducción de presupuesto?
Si es así, ¿qué pasará con el 3% para capacitación a mujeres, que por ley destinan los partidos políticos?
Esperar la presentación de la iniciativa, para el segundo periodo ordinario del segundo año de esta legislatura, será lo suficientemente discutida para aprobarse antes de abril del 2026.
¿Las legisladoras? ¿Le moverán una “,” o darán paso al fast track?
Además de los congresos locales, cuando actualmente ya hay agendas personales para evitar que las candidaturas sean encabezadas por mujeres, como en Michoacán o Morelos.
La iniciativa que sea presentada para su análisis, discusión o aprobación, tendrá que abordar las acciones afirmativas, y no permitir ni un paso atrás en las conquistas de las mujeres en política.
¡Ni un paso atrás!
¿Dónde queda el color que representa a las mujeres que incursionan en política?
Desde las regidoras hasta el más alto honor que es la Presidencia de la República.
¿Habrá un color que se respete, o bien aquí no habrá distinción?
Para la Comisión, deberá ser un planteamiento real, y no hacerlo desde la visión única del partido en el poder, porque los “puntos” o “comas” que se pongan a ese andamiaje jurídico-político no podrán dar paso al retroceso, sino a una mayor pluralidad.
Más LegisladorAs, Más RegidorAs, Más GobernadorAs, Más Mexicanas con poder y decisión para el presente y futuro de México.
— Gabriela Cerón