Foto: Gobierno del Estado de Puebla
Ante la emergencia provocada por las intensas lluvias en la Sierra Norte de Puebla, el Gobierno de México y el Gobierno del Estado reforzaron las acciones de apoyo a la población afectada, mediante un operativo interinstitucional que involucra a dependencias federales, estatales y municipales. En un enlace en vivo durante la “Mañanera del Pueblo”, el gobernador Alejandro Armenta informó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre los avances en atención a la contingencia.
“Gracias por su visita, la gente está muy contenta por el acercamiento”, expresó Armenta, al agradecer el respaldo del Gobierno Federal y la presencia de la presidenta en Huauchinango y La Ceiba, en el municipio de Xicotepec. El mandatario estatal confirmó que se han registrado 13 personas fallecidas y cuatro no localizadas, además de 19 puentes afectados, 33 tramos carreteros dañados y 11 municipios con frentes activos de trabajo, entre ellos Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Jalpan, Pahuatlán, Pantepec, Tlaxco, Tlacuilotepec, Zacatlán y Zoquiapan.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reiteró que hay 23 municipios afectados, de los cuales 11 presentan daños severos, y aseguró que “nadie quedará desamparado”. En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que se han desplegado 2 mil 147 efectivos, una cocina móvil, una planta potabilizadora, cinco lanchas y un hospital militar, además de distribuir 3 mil 20 despensas y habilitar cuatro albergues con 891 personas.
Por parte de la Secretaría de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles detalló que en Puebla operan mil 125 elementos, con 13 vehículos, tres embarcaciones, una planta potabilizadora, un avión y un helicóptero, que han permitido atender a 541 personas, trasladar a 640 a albergues y despejar 13 vías carreteras.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que se registraron 20 interrupciones en 71 kilómetros, donde se desplegaron 31 máquinas para liberar caminos. Las principales carreteras afectadas son la Pachuca-Tuxpan y la Teziutlán-Nautla, y se han retirado 75 mil metros cúbicos de material por deslaves.
En materia de energía, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja, informó que 262 mil usuarios resultaron afectados, y hasta la mañana del lunes se ha restablecido el 84 por ciento del servicio, mientras que en Puebla el suministro se encuentra al 81 por ciento. “Existe coordinación con los gobiernos estatales para que el servicio entre lo más pronto posible en operación”, aseguró.
Finalmente, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, indicó que se han desplegado brigadas médicas, epidemiológicas, de vacunación y contra riesgos sanitarios, con 32 personas federales y 130 estatales, además de reforzar el Hospital de Huauchinango para atender a la población.
Las autoridades continuarán con recorridos en municipios afectados, limpieza de zonas inundadas y evaluación de daños, en un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades impactadas por el fenómeno climático.


