La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el próximo 1° de julio autoridades económicas de México, Estados Unidos y Canadá sostendrán una reunión virtual para continuar la revisión del T-MEC. “De todas maneras, el 16 o 20 de julio hay una reunión aquí, en México, para continuar las conversaciones”, señaló.
La mandataria recordó que existen pláticas bilaterales a petición del gobierno estadounidense, aunque México ha insistido en que se realicen de manera trilateral. “El tratado es muy bueno para los tres países; quien más lo defiende son, incluso, las propias empresas estadounidenses, mexicanas y de Canadá”, afirmó.
Sheinbaum destacó que México y Canadá han fortalecido la relación con inversiones y comercio, incluyendo un proyecto en el puerto de Altamira, Tamaulipas. Sobre la presunta participación de la delincuencia organizada en asuntos relacionados con mineras canadienses, indicó que el Gabinete de Seguridad analiza dos casos denunciados en medios.
La presidenta subrayó la importancia de que las empresas cumplan con las leyes ambientales, tema que abordó con el primer ministro Mark Carney. Explicó que la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, envió una lista de problemáticas de mineras canadienses que aún no cumplen con remediación ni mitigación de impactos, asunto en el que trabajan Profepa y Semarnat.


