Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Gobernación
Con el firme propósito de fortalecer la paz desde las comunidades, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, encabezó la instalación del Consejo Estatal y los Consejos Municipales de Paz en Morelos, en un acto celebrado en el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca.
Acompañada por la gobernadora Margarita González, la funcionaria federal destacó que esta acción forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, y subrayó que la paz duradera se construye con justicia social, cercanía con la gente y participación comunitaria.
“La paz verdadera no nace en los escritorios, se construye en el territorio, con trabajo, con las ideas y el compromiso colectivo de quienes día a día buscan una sociedad más justa y una sociedad en paz”, enfatizó Rosa Icela Rodríguez.
Morelos se suma a los estados donde ya operan estos mecanismos locales de participación y articulación social, como Chihuahua, Sonora y Nayarit. Los Consejos de Paz permiten coordinar esfuerzos entre sociedad civil, autoridades locales, instituciones religiosas y dependencias federales para generar condiciones que prevengan la violencia y fortalezcan el tejido social.
La secretaria explicó que la Estrategia de Atención a las Causas que Generan la Violencia se impulsa mediante programas sociales universales, acciones de desarme voluntario, Ferias de Paz, Tianguis del Bienestar, y un trabajo directo en territorio, integrando a estudiantes, brindando servicios médicos, previniendo el consumo de drogas, incorporando a más personas a programas sociales y recuperando espacios públicos para el deporte y la cultura.
Durante el evento también participaron Leticia Ramírez, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia; Ramón Castro, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Rocío Bárcena, subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos; y Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y Reconstrucción del Tejido Social.
Además estuvieron presentes Juan Salgado, secretario de Gobierno de Morelos; Edgar Maldonado, fiscal general del estado; José Atilano, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz; y Santiago Segui, encargado de la Unidad de Mesas de Paz.
Con este esfuerzo, Rosa Icela Rodríguez continúa consolidando una política de pacificación basada en la colaboración entre ciudadanos y autoridades, convencida de que el cambio real ocurre desde abajo, en el corazón de las comunidades.