Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Gobernación
En un contexto donde las tensiones sociales suelen escalar rápidamente, el trabajo de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, ha destacado por su capacidad para mantener el diálogo abierto y efectivo con uno de los sectores más importantes del país: el magisterio. Lejos de evadir el conflicto, la funcionaria ha insistido en que el compromiso del Gobierno de México está con la educación y el bienestar de la población, particularmente de las niñas y niños que están por concluir el ciclo escolar.
En coordinación con Mario Delgado, secretario de Educación, y Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, Rodríguez ha encabezado una serie de mesas de trabajo permanentes con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reafirmando la voluntad de construir soluciones conjuntas y sostenibles. “Esta disposición se mantiene, con la convicción de que las diferencias se resuelven en un marco de respeto, legalidad, pero también de responsabilidad presupuestal”, afirmaron los tres funcionarios.
Durante este sexenio, se han llevado a cabo acciones concretas en beneficio del magisterio, como aumentos salariales progresivos, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el compromiso de no aumentar la edad de jubilación, la revisión de procesos para promociones docentes y alternativas para enfrentar las deudas hipotecarias del FOVISSSTE. Estos puntos son muestra de un esfuerzo institucional por reconocer la labor del magisterio más allá del discurso.
En la reunión más reciente con la CNTE, el Gobierno de México presentó cinco nuevas propuestas que refuerzan esa disposición al diálogo y la solución:
La emisión de un decreto para reducir progresivamente la edad de jubilación, especialmente para quienes están en el régimen del décimo transitorio de la Ley del ISSSTE.
La creación de un colectivo interdisciplinario que revise a fondo los esquemas de jubilación.
La desaparición de la USICAMM y el desarrollo de una alternativa construida con la participación directa de maestras y maestros a través de foros por escuela.
La permanencia de comisiones tripartitas para atender demandas particulares en los estados.
El establecimiento de un nuevo registro del régimen de jubilación para quienes no lo hicieron en 2007.
El Gobierno ha reconocido que estas propuestas implican un esfuerzo extraordinario, pero también necesario, dentro de las limitaciones presupuestales del Estado. “La propuesta que se hizo al magisterio es un esfuerzo extraordinario para, con responsabilidad, seguir financiando el conjunto de los derechos sociales, los programas del bienestar y la inversión pública”, indicaron.
Sin embargo, también hicieron un llamado urgente a evitar medidas que perjudiquen a la ciudadanía. En particular, señalaron que los recientes bloqueos en la Ciudad de México han afectado directamente a personas trabajadoras y estudiantes que requieren movilidad para realizar sus actividades cotidianas. “Estamos a 33 días de concluir el ciclo escolar 2024-2025 y nuestras y nuestros niños merecen un cierre digno, que asegure haber adquirido las habilidades y aprendizajes que corresponden a cada nivel y grado escolar”, enfatizaron.
En un momento decisivo, Rosa Icela Rodríguez, Mario Delgado y Martí Batres reiteraron que el diálogo sigue abierto. “El Gobierno de México sigue abierto a una comunicación directa, honesta y propositiva, pero hace un llamado a la dirigencia de la CNTE a poner en el centro el bien común de la población y priorizar el interés de las familias, sobre todo de la comunidad educativa”, concluyeron.
La respuesta ahora está del lado del magisterio. Mientras tanto, la ruta de la negociación y la escucha sigue trazada desde la Secretaría de Gobernación, bajo el liderazgo sereno y firme de Rosa Icela Rodríguez.