Foto: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Gobernación
Con el objetivo de garantizar la continuidad de las clases y el cierre ordenado del ciclo escolar, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, refrendó el llamado del Gobierno de México al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En un acto que busca construir soluciones sin afectar a las comunidades escolares, Rosa Icela Rodríguez subrayó la importancia de la corresponsabilidad y el respeto a los derechos de todas las partes.
“El Gobierno de México, bajo los principios del humanismo mexicano, reconoce que las maestras y maestros son lo más valioso que tenemos, cumplen una función fundamental en la transformación social del país”, señaló la titular de la SEGOB, destacando que este diálogo no es sólo una negociación laboral, sino un compromiso con el bienestar de las niñas y niños, así como con el fortalecimiento de la educación pública.
En coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado Carrillo, se reiteró el llamado a la CNTE para continuar con las mesas de trabajo y alcanzar acuerdos que permitan a las y los maestros regresar a sus comunidades. El objetivo central es reactivar las clases a la brevedad en los planteles donde el paro afecta a cerca del 7% de las escuelas.
“Es de la mayor importancia continuar con las mesas de trabajo y que el magisterio pueda regresar a sus comunidades; que las escuelas reinicien clases a la brevedad y preparen el cierre del ciclo escolar sin contratiempos, para no afectar a niñas y niños”, sostuvo Rosa Icela Rodríguez, en un tono que enfatizó la prioridad de poner a la niñez y a la educación por encima de cualquier diferencia.
El mensaje también incluyó el compromiso del Gobierno Federal con las libertades fundamentales y los derechos humanos. La secretaria de Gobernación subrayó que se respeta la libertad de expresión, de prensa, de reunión y de movilización pacífica, siempre en el marco de la legalidad y el respeto mutuo.
Este llamado de la SEGOB y la SEP se da en un contexto donde la participación activa y propositiva de Rosa Icela Rodríguez es clave para tender puentes entre el magisterio y el gobierno, y para fortalecer la confianza en las instituciones. Con su liderazgo, se busca abrir espacios de entendimiento que permitan resolver las demandas del sector educativo sin afectar a quienes más necesitan de la educación para construir su futuro.