Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados
En el marco del conversatorio “80 años de la Carta de la ONU: Reflexiones sobre el multilateralismo y la democracia parlamentaria”, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, reafirmó el compromiso del Congreso mexicano con los principios del multilateralismo y llamó a las y los legisladores a asumir ese papel en la construcción de leyes que reflejen los valores de sostenibilidad, inclusión y paz.
“El multilateralismo no es una idea abstracta, sino la expresión política de un mundo que entiende que nadie se salva solo”, expresó López Rabadán. “Y la democracia parlamentaria es la vía para construir acuerdos duraderos que reflejen esa convicción”, añadió, al conmemorar los 80 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.
Ante representantes de organismos internacionales y funcionarios del Gobierno de México, entre ellos el coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann, el subsecretario Enrique Javier Ochoa Martínez, el diputado Pedro Vázquez González, y Alanna Armitage, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la diputada presidenta retomó las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres: “Las Naciones Unidas son más que una institución: son una promesa viva que tiende puentes y une a la humanidad”.
López Rabadán subrayó que esa promesa se renovó con la Agenda 2030, que plantea metas comunes como erradicar la pobreza, reducir desigualdades, impulsar el crecimiento económico con justicia social y proteger el planeta. “Nos quedan apenas cinco años para el cumplimiento de la Agenda 2030. Nuestro país ocupa hoy el lugar 72 de 167 en el avance global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por debajo del promedio de la OCDE”, advirtió.
Recordó que el 24 de octubre de 1945, el mundo emergía de una guerra devastadora con una aspiración compartida: construir la paz, promover el desarrollo y proteger la dignidad humana. La Carta de la ONU, dijo, sigue siendo el documento fundacional del derecho internacional moderno, base del sistema de cooperación y resolución pacífica de conflictos.
Destacó también el legado de instituciones como el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Seguridad, la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, que han dejado una huella profunda en la defensa de los derechos humanos y la justicia global.
“Hoy nos reunimos para conmemorar una fecha que marcó un antes y un después en la historia contemporánea”, concluyó López Rabadán, haciendo votos para que esta conmemoración sea también una invitación a mirar hacia adelante con esperanza y con acción.


