Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados
En el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, compareció ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, donde presentó los avances, retos y prioridades del sector ambiental rumbo al 2030.
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, dio la bienvenida a la funcionaria y destacó su trayectoria. “Me da gusto, me enaltece y es un orgullo recibir a una gente tan prestigiada en la academia, en las ciencias y ahora en la actividad pública”, expresó. En el encuentro, se reiteró que el medio ambiente no tiene colores ni preferencias políticas, y que su cuidado es un deber ético y moral compartido por todas y todos.
Durante su intervención, Bárcena Ibarra expuso siete prioridades ambientales para el año 2030, entre ellas: sanear los ríos Lerma, Santiago, Atoyac y Tula, tecnificar el riego agrícola, ordenar las concesiones hídricas, reducir en 35% los gases de efecto invernadero, impulsar biocombustibles, eliminar el 100% de plásticos en playas, y reforestar 200 mil hectáreas de bosques y 18 mil de manglares. También anunció la firma de un Acuerdo Nacional de Bosques, Selvas y Manglares para ampliar los ecosistemas forestales del país.
“Este año tuvimos un 30 por ciento menos de incendios que en el 2024. Todo esto de la mano de las comunidades”, destacó, al informar que se asignaron recursos a 267 brigadas rurales y se otorgaron 2.4 millones de hectáreas en certificaciones forestales. Además, se aprobaron 354 aprovechamientos maderables y se incorporaron más de 1,670 ejidos, principalmente liderados por mujeres, al manejo forestal comunitario.
En materia de conservación, se aseguraron más de 10 mil ejemplares de flora y fauna, se incorporaron 212 unidades de manejo para la vida silvestre, y se reforzó la protección de especies como la vaquita marina, la totoaba y las tortugas golfinas, con más de 300 recorridos de vigilancia y el retiro de 12 kilómetros de redes ilegales.
La secretaria también informó que se actualizó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que incluirá una nueva meta de mitigación alineada con el compromiso de cero emisiones netas para 2050, además de una política nacional de adaptación con enfoque en daños, pérdidas, género y derechos humanos.
Ante los recortes presupuestales sufridos entre 2024 y 2025, Bárcena solicitó el respaldo de la Cámara para complementar el presupuesto federal con ingresos excedentes generados por trámites, permisos y multas del sector ambiental, que este año ascienden a 5,800 millones de pesos. “Podemos tener más recursos sin afectar el presupuesto federal, pero ahí necesitamos el apoyo de todos ustedes para lograrlo”, señaló.
Finalmente, anunció que buscarán el respaldo legislativo para impulsar la Ley de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, derivada de un mandato constitucional, así como reformas integrales a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, vigente desde 1996. “Creo que merece una puesta al día”, concluyó.
Con esta comparecencia, la Semarnat reafirma su compromiso con una transición justa y sostenible, basada en ciencia, participación comunitaria y responsabilidad institucional.


