Semilla de inquietud

Foto: Coordinación de Comunicación Social Cámara de Diputados

En el marco del “2025, Año de la Mujer Indígena”, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, inauguró el Tercer Parlamento de la UNAM en la Cámara de Diputados, edición Minerva, dedicado a la igualdad sustantiva. El evento reunió a jóvenes universitarias con el objetivo de acercarlas al quehacer legislativo y sembrar en ellas el interés por la participación pública.

“Es fundamental que a la juventud se le siembre la semilla de la inquietud, la inconformidad, la preocupación de los problemas comunes y sociales, a fin de que cuando nos sustituyan lo hagan mejor que nosotros”, expresó Monreal ante las participantes. Recordó que en su primera experiencia como diputado federal en 1988 no tuvo acceso a espacios formativos como este, y por ello impulsa continuamente seminarios de capacitación y debate político dirigidos a jóvenes universitarios.

Durante la jornada, el legislador destacó que de los 253 integrantes del grupo parlamentario de Morena, alrededor de 140 son mujeres, lo que refleja el avance de la igualdad de género en la representación legislativa. “Siento que viene empujando muy fuerte la mujer en todos los ámbitos, culturales, artísticos, políticos, del sector público y privado”, afirmó.

El Parlamento Universitario, conformado exclusivamente por mujeres, abordará temas como atención respetuosa a la maternidad, el parto y el puerperio, órdenes de protección digital para evitar la revictimización, y igualdad sustantiva en el acceso a la propiedad y la educación con perspectiva de género. Para ello, se constituyeron los grupos parlamentarios Blanco, Rosa, Púrpura y Verde, así como las comisiones de Educación, Justicia, Salud y Vivienda.

“Yo espero que algún día sí sean diputadas federales, senadoras, presidentas municipales, delegadas. O que les inspire este ejercicio a participar en el sector público de nuestro país”, expresó Monreal al tomar protesta a las integrantes de la Mesa Directiva, quienes iniciaron formalmente los trabajos con la simulación de una sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados.

Las jóvenes universitarias fijaron sus posturas en la deliberación de cuatro dictámenes legislativos, demostrando su capacidad de análisis, argumentación y defensa de ideas. “Aprenderán a debatir, a perder el miedo y a defender sus iniciativas”, concluyó Monreal, convencido de que este tipo de ejercicios son clave para formar una nueva generación de mujeres líderes comprometidas con la transformación del país.

Compartir:

Artículos relacionados