Con el objetivo de brindar apoyo directo a las personas afectadas por las intensas lluvias en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, el Senado de la República instaló un Centro de Acopio en la Plaza Luis Pasteur, que estará abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas, hasta que sea necesario. La iniciativa fue encabezada por la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, quien reafirmó el compromiso de la institución con la solidaridad y la acción inmediata.
“Estamos muy dolidos por los hechos ocurridos tras las torrenciales lluvias. Desde el primer momento, el Senado ha manifestado su solidaridad con las víctimas”, expresó Castillo Juárez, al anunciar que se propondrá al Pleno que los 128 senadoras y senadores donen una quincena de salario para adquirir artículos de primera necesidad.
La senadora invitó al personal del Senado y a la ciudadanía a acudir al centro de acopio para donar víveres y enseres, que serán entregados directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de su distribución en las comunidades más afectadas. “Lo que surja de esta misma cuestión será directamente dado a la Sedena para que, a partir de la secretaría, se esté finalmente dando la atención a donde se requiera”, precisó.
Entre los productos que se adquirirán con los recursos recaudados se incluyen palas, picos y herramientas básicas, según los requerimientos que planteen las autoridades locales. Castillo Juárez aseguró que el manejo de los recursos será transparente, y que se mostrarán las facturas de lo que se compre. “En la sesión de mañana se hará la propuesta al Pleno para que cada uno de las y los senadores decida si participa o no”, indicó.
Al ser cuestionada sobre las dudas de algunos senadores de oposición respecto a la neutralidad del apoyo, la presidenta del Senado fue clara: “Todo se hará con plena transparencia. La entrega de los víveres será a la Sedena y no a nombre de ningún partido político”, descartando que algún legislador lleve personalmente las donaciones.
Finalmente, reconoció la labor de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien desde el inicio de la emergencia activó el Plan DN-III-E y ha encabezado recorridos en las zonas afectadas. “La presidenta actuó desde el primer momento, y nosotros como Senado estamos aquí para sumar esfuerzos y ayudar a quienes más lo necesitan”, concluyó.
Con esta acción, el Senado de la República se suma a los esfuerzos nacionales para atender la emergencia con sensibilidad, transparencia y coordinación institucional, en beneficio de las familias que enfrentan pérdidas materiales y humanas.


