Senado extingue fideicomiso de nueva sede

Foto: Coordinación de Comunicación Social Senado de la República

El Senado de la República acordó extinguir el Fideicomiso para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto, creado hace más de tres décadas, y reintegrar los recursos remanentes a la Tesorería de la Federación, en cumplimiento de la legislación vigente. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López Hernández, y avalada por los integrantes del órgano de gobierno.

Durante la sesión de este martes, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, ratificó la decisión y explicó que el fideicomiso, identificado como número 1705, fue constituido el 5 de abril de 1994 con el objetivo de financiar la construcción, funcionamiento y sostenimiento de la nueva sede del Senado. “Tomando en cuenta que el objeto que justificó la constitución de dicho fideicomiso durante más de 30 años ha sido satisfecho adecuadamente, los recursos públicos remanentes se entregarán a la tesorería del Senado de la República”, señaló.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la primera parte del remanente será entregada mañana a la Tesorería de la Federación. En entrevista, López Hernández detalló que el fideicomiso tuvo tres etapas: primero, la compra de terrenos; luego, la construcción de la sede; y finalmente, la adquisición de equipos y mobiliario. “Ahora, en término de la legislación vigente y toda vez que ya cumplió con el objeto para lo que fue creado, se le pidió al fiduciario la extinción del fideicomiso”, explicó.

El senador indicó que aunque la ley permite integrar estos recursos al presupuesto del Senado, se tomó la decisión de adelantar su disposición. “El día de mañana se hará entrega de un primer cheque a la Tesorería de la Federación”, anunció. La entrega se realizará en dos etapas: primero, 800 millones de pesos antes de cerrar el año fiscal, y en enero de 2026, el remanente restante, que asciende a poco más de mil millones de pesos. “Creo que son mil 50 o mil 40 millones de pesos; menos de mil 100 millones de pesos”, precisó.

Con esta decisión, el Senado concluye formalmente un fideicomiso que acompañó la transformación física de su sede durante más de tres décadas, y reafirma su compromiso con la transparencia, eficiencia presupuestaria y responsabilidad institucional.

Compartir:

Artículos relacionados