El Pleno del Senado de la República aprobó una modificación al acuerdo de la Mesa Directiva que regula las reuniones de comisiones en modalidad a distancia o semipresencial, estableciendo que no podrán discutirse ni votarse reformas o adiciones a la Constitución Política en este tipo de sesiones. La única excepción será para dictámenes que propongan el desechamiento de iniciativas o minutas enviadas por la colegisladora.
Este ajuste al acuerdo, originalmente aprobado el 6 de noviembre de 2024 y ratificado el 1 de octubre de 2025, entrará en vigor de inmediato y será publicado en la Gaceta del Senado para su máxima difusión y observancia. La medida busca preservar la formalidad y el rigor constitucional en los procesos legislativos que implican reformas a la Carta Magna.
Durante la misma sesión, la Mesa Directiva dio trámite de primera lectura al dictamen de la minuta por la que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026, documento que establece los ingresos estimados del Gobierno federal, las entidades de control directo y las empresas públicas del Estado para sufragar el gasto público del próximo año.
También se presentó el dictamen de primera lectura para expedir una nueva Ley Orgánica de la Armada de México, que abroga la legislación vigente con el objetivo de armonizar la normatividad de esta fuerza militar con diversos decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Finalmente, el Pleno avaló la licencia del senador Luis Fernando Salazar Hernández, del grupo parlamentario de Morena, para separarse de su cargo el 29 de octubre y reincorporarse el 30 del mismo mes, lo que permitirá convocar al suplente para la toma de protesta correspondiente. Con estas acciones, el Senado continúa ajustando sus procedimientos legislativos y administrativos en función de los retos institucionales del país.


