En el marco de la decimonovena visita anual de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, senadores de la República sostuvieron un encuentro con representantes empresariales de Estados Unidos para fortalecer la cooperación económica y comercial entre ambos países. El presidente de la Comisión de Economía del Senado, Emmanuel Reyes Carmona, subrayó que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una oportunidad histórica. “Será el más exitoso de todos los tiempos si se mantiene el compromiso trilateral y se actúa con legalidad”, afirmó.
Reyes Carmona destacó que el tratado es el mejor negocio en la historia de las tres naciones, siempre que se trabaje en una dinámica de colaboración. “Si a las empresas norteamericanas les va bien, a los connacionales e inmigrantes mexicanos también les va bien”, señaló, al reconocer que el crecimiento de las empresas mexicanas es resultado de la colaboración entre gobierno, industria privada, sociedad, academia y el Senado.
En ese sentido, explicó que las comisiones de Economía y de Relaciones Exteriores América del Norte, presididas por él y por la senadora Ruth Miriam González Silva, respectivamente, recabarán información de toda la industria nacional para compartirla con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de fortalecer el tratado y mejorar su implementación.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Juan Carlos Loera de la Rosa, habló sobre la reforma a la Ley de Aduanas, cuyo propósito es establecer un piso parejo en el comercio exterior, especialmente en las zonas fronterizas. “No se trata de una reforma coercitiva y punitiva, sino de modernización, digitalización y transparencia”, explicó. Añadió que se busca un comercio organizado que genere confianza, certeza y certidumbre, y que permita seguir fortaleciendo la relación bilateral.
Loera de la Rosa también enfatizó que la economía entre México y Estados Unidos es regional, por lo que no deben verse como competencia entre sí. “La competencia está en otro lado. Por eso necesitamos una política arancelaria más congruente”, sostuvo.
Durante el encuentro, el presidente y CEO de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Chris Cate, reconoció la relación de largo plazo que mantiene la institución con el Senado mexicano. “Confiamos en seguir fortaleciendo esta alianza hacia el futuro, pensando en lo mejor para ambas naciones”, expresó. Cate afirmó que la frontera es una zona de oportunidad, especialmente en lo que respecta a las relaciones transfronterizas, la creación de empleos y la atención a temas ambientales.
“Estamos comprometidos en fortalecer la relación con el gobierno mexicano y con los líderes de negocios de todos los niveles para beneficiar a las dos economías”, concluyó Cate, al agradecer al Senado por ser un aliado estratégico de la Cámara.
El encuentro reafirmó la voluntad de ambas partes para construir una agenda común, basada en el diálogo, la cooperación y el desarrollo compartido, en beneficio de las comunidades a ambos lados de la frontera.


